La censura china ordena a medios y webs moderar su cobertura sobre Mandela

Pekín.- Las autoridades chinas de propaganda han ordenado a los medios y webs del país asiático que «sean prudentes» a la hora de informar sobre el fallecimiento y los funerales del expresidente sudafricano Nelson Mandela y que no usen su figura para criticar los derechos humanos en China.
 

Según una circular del departamento de propaganda del régimen, a la que tuvo acceso el diario independiente «South China Morning Post», todos los comentarios en blogs y microblogs «que se aprovechen del funeral de Mandela para atacar nuestros sistemas políticos y líderes estatales han de ser inmediatamente borrados».

Además, «medios y páginas web deben ser prudentes a la hora de seleccionar materiales, y deben informar apropiadamente» en torno a la figura del fallecido líder sudafricano, icono de la lucha contra el «apartheid».

También se ha pedido a los medios locales que no se extiendan demasiado en hablar de la accidentada vida sentimental de Madiba, que tuvo tres esposas.

Es muy habitual que las autoridades chinas envíen circulares a los medios nacionales dando órdenes sobre cómo informar de determinadas cuestiones sensibles, especialmente en temas sobre derechos humanos dentro de China o que han causado especial revuelo en la prensa internacional.

Mandela fue utilizado frecuentemente como un modelo a seguir por disidentes y presos políticos chinos, que esta semana han renovado las peticiones de liberación del también nobel de la paz Liu Xiaobo, en el quinto aniversario de su detención.

El vicepresidente chino, Li Yuanchao, es el representante del gigante asiático en el oficio religioso en memoria de Mandela, que se celebra hoy en Johannesburgo.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,602SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras cerrará 2020 con 71% de su población en la pobreza, según un estudio del Cohep

Un estudio realizado por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), concluye que Honduras cerrará el 2020 con el 71 por ciento de su población en la pobreza.

Semana Morazánica es la primera oportunidad para reactivar la economía: Canaturh

San Pedro Sula - A criterio del vicepresidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh) capítulo San Pedro Sula, Guillermo...

IHSS reporta dos fallecidos con sospecha de COVID-19 en esta capital

Fuentes del Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), reportaron este viernes dos decesos con sospecha de COVID-19, en ese centro asistencial de la capital hondureña.

Denuncian irregularidades en otorgamiento de plazas para docentes en Francisco Morazán

La dirigencia del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), denunció este viernes irregularidades en el otorgamiento de plazas en la Dirección Departamental de Educación de Francisco Morazán.

Al menos 6 muertos por deslizamiento de tierra en el norte de El Salvador

Al menos 6 personas perdieron la vida tras producirse un deslizamiento de tierra que sepultó varias casas en una comunidad del municipio de Nejapa, al norte de la capital de El Salvador, informan este viernes fuentes oficiales.