La CE avisa que espionaje puede apartar a europeos de servicios web de EEUU

Bruselas.- La Comisión Europea (CE) insistió hoy a Estados Unidos para que garantice más «transparencia» en sus programas de vigilancia electrónica y advirtió de que la falta de privacidad puede apartar a los usuarios europeos de las empresas estadounidenses y hacer que busquen otras alternativas.
 

«Si el Gobierno de EEUU no elige este camino, minará la confianza en nuevos servicios digitales, con riesgo de que los usuarios los abandonen o nunca se sumen», aseguró la comisaria europea para la Agenda Digital, Neelie Kroes, en un discurso en la Cámara de Comercio estadounidenses en Bruselas.

Para la responsable europea, las revelaciones sobre el programa de vigilancia electrónica PRISM «aumentarán los llamamientos para crear una ‘nube’ europea», con la que salvaguardar los datos de los ciudadanos, y eso planteará un «abanico de posibles consecuencias para las compañías estadounidenses».

«EEUU, como socio de confianza, necesita ser más transparente con los europeos sobre lo que ha estado sucediendo, y debe permitir a las empresas estadounidenses ser más transparentes con sus clientes y potenciales usuarios», señaló Kroes.

Para Bruselas, lo ideal sería un marco global que proteja la privacidad de los internautas, pero «como mínimo» quiere garantizar a los ciudadanos que «sus datos están seguros en la UE».

«Quiero que Europa sea vista como el rincón más seguro de internet y que los empresarios puedan construir negocios en base a eso», aseguró Kroes.

«Como la mayor parte de los europeos, veo la privacidad como un derecho fundamental», subrayó la comisaria holandesa, que abogó por un marco legal «claro y transparente».

A raíz de la controversia generada por el programa PRISM, la UE y EEUU acordaron la pasada semana establecer un «grupo de expertos» para abordar conjuntamente el asunto de la protección de datos, en respuesta a las peticiones de transparencia de Bruselas.

Además, de la privacidad, Kroes abordó en su discurso de hoy la otra gran polémica en la que están envueltas actualmente las grandes compañías de internet: la evasión fiscal.

«La evasión fiscal no es algo que sólo hagan las empresas de telecomunicaciones, ni las empresas estadounidenses, pero cada vez está más asociada con ambas y veo un riesgo ahí», aseguró.

Kroes avisó de que no es posible «que compañías multimillonarias sigan pagando poco en impuestos», en un momento en el que «mucha gente sufre en la UE» y existen «grandes déficit públicos».

«Las empresas estadounidenses deben entender que ser un buen ciudadano en la UE no es compatible con la evasión fiscal a gran escala», manifestó la comisaria, que subrayó que el sector de las TIC tiene «mucho que contribuir económica y socialmente».

En las últimas semanas, países e instituciones europeas han denunciado las prácticas fiscales de algunas grandes multinacionales estadounidenses, que se sirven de estrategias que minimizan el pago de impuestos en los países en los que operan.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,598SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

No es feriado normal, restricciones de bioseguridad se mantienen en asueto Morazánico: Carlos Madero

El coordinador General de Gobierno y coordinador del Gabinete Económico y Social, Carlos Madero, aclaró hoy que la única restricción que se suspende durante el feriado de la Semana Morazánica, es el relativo a la movilización de personas y vehículos, ya que “el resto de medidas de bioseguridad mantienen su vigencia”.

Aprueban préstamo por más de $ 19 millones para créditos agrícolas en Honduras

Este jueves fue aprobado un crédito por un monto total de 19 millones 960 mil dólares (499 millones de lempiras) en el Congreso Nacional (CN) entre el gobierno de Honduras y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Yani Rosenthal confiesa que no tiene visa y nunca más puede ingresar a EEUU

El empresario y precandidato presidencial Yani Rosenthal confesó que las autoridades de Estados Unidos le suspendieron la visa y le notificaron que no puede volver a ingresar ese país del norte del continente americano.

Coordinador de epidemiología de Sinager hace llamado a la prudencia en esta Semana Morazánica

El coordinador de la Unidad de Epidemiología del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), Mario Mejía, recordó a la población que hay municipios del país que se encuentran en rojo por el alto nivel de contagios de COVID-19, por lo que hizo un llamado a la prudencia en el feriado de la Semana Morazánica.

Honduras y Nicaragua acuerdan desarrollar en 2021 las fases XV y XVI de Operación Morazán-Sandino

Tegucigalpa - Las fuerzas militares de Honduras y Nicaragua acordaron este jueves desarrollar las fases XV y XVI de la Operación Morazán-Sandino en aras de sostener un clima de seguridad, tranquilidad y paz en los espacios fronterizos entre ambas naciones. Los titulares de las Fuerzas Armadas de Honduras y Nicaragua, Tito Livio Moreno Coello y Julio César Avilés Castillo, respectivamente, sostuvieron una reunión virtual este jueves con el objetivo de ampliar y fortalecer los lazos de cooperación entre ambos países. Asimismo, el encuentro sirvió para abordar temas relacionados al fortalecimiento de los mecanismos de cooperación existentes entre el Ejército de Nicaragua y las FFAA de Honduras con el propósito de enfrentar de manera coordinada las amenazas comunes que afectan los territorios fronterizos. Se informó que la Operación Morazán-Sandino en su fase XIV se obtuvieron logros importantes para contrarrestar en el tráfico de migrantes, trasiego de droga, abigeato, contrabando de ganado, decomiso de armas de fuego y otras actividades del crimen común. Finalmente, en el encuentro virtual entre ambos jerarcas militares se acordó el sostenimiento de las operaciones coordinadas en el marco de la Operación Morazán-Sandino, remarcando su validez, importancia y trascendencia para el mantenimiento de la tranquilidad, seguridad y un clima de paz en los sectores fronterizos, aprobándose la ejecución de la XV y XVI fase a realizarse en 2021.