La casa de Pasolini en Roma, donada al Estado italiano para ayudar a los jóvenes talentos

Roma – Un productor italiano donó al Estado la casa en la que el escritor, pensador y cineasta Pier Paolo Pasolini vivió en Roma entre 1951 y 1954, con la intención de convertirla en un museo y centro de estudios para promover su figura y ayudar a los jóvenes talentos, a meses de que se celebre el 50 aniversario de su trágica muerte.

El ministro de Cultura, Gennaro Sangiuliano, y el fundador de la productora Taodue, Pietro Valsecchi, que consiguió comprar en una subasta hace dos años la humilde casa en la que el director de cine y su madre Susanna se instalaron al poco de llegar a Roma, firmaron este miércoles el acuerdo de donación, informó el Ministerio.

Pasolini (Bolonia, 1922- Ostia, 1975) «fue un gran intelectual del siglo XX, que escarbó mejor que otros en las contradicciones de la sociedad italiana. Fue un espíritu crítico de su tiempo», dijo el ministro.

«Es necesario celebrar su memoria y con este acto las instituciones se preparan lo mejor posible para crear, con ocasión del 50 aniversario de su muerte en 2025, una casa museo que se convierta en un centro de estudios, un lugar abierto a los jóvenes que quieran profundizar en su pensamiento», añadió.

Valsecchi destacó que la donación «es un acto debido al Estado italiano por la importancia de nuestro patrimonio cultural. El lugar se convertirá en un centro de estudio y reflexión, abierto a poetas, artistas, cineastas y estudiosos de todo el mundo».

«Ha sido el lugar de inspiración para muchas de las obras de Pasolini, incluyendo la famosa novela ‘Ragazzi di Vita’, una de las obras más importantes del poeta y escritor que refleja la profunda comprensión y representación de la realidad social de la época”, explicó el productor.

La casa se encuentra en el barrio romano de Rebibbia, una de esas periferias que Pasolini retrató en algunas de sus novelas más célebres sobre los pícaros de la Italia de la posguerra, como «Ragazzi di vita» (1955) o «Una vita violenta» (1959).

Ahí vivió entre 1951 y 1953, cuando aún se estaba dando a conocer como escritor en la capital, a la que llegó huyendo del escándalo que protagonizó en Friuli, acusado de masturbarse con jóvenes, lo que le valió un juicio y su expulsión del Partido Comunista.

En las habitaciones de este humilde piso, en la vía Giovanni Tagliere, comenzó a escribir «Ragazzi di vita» mientras enseñaba en una escuela privada del municipio romano de Ciampino.

Tras celebrar el centenario de su nacimiento en 2022, Italia celebrará el próximo año el 50 aniversario de la muerte de un artista apreciado por novelas y películas, siempre polémicas y perseguidas por la censura, y también por sus ensayos, pensamientos y avisos sobre la globalización y la sociedad de consumo, que le han valido fama de profético.

El pensador fue asesinado la noche del 2 de noviembre de 1975 por un prostituto en el litoral romano, en Ostia, aunque esta versión oficial sigue aún envuelta en numerosos interrogantes. EFE

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img