La Casa Blanca prevé un déficit de 1,47 billones de dólares para este año

Washington – El déficit presupuestario de EE.UU. alcanzará este año los 1,47 billones de dólares, por encima de los 1,40 registrados el año anterior, según los cálculos de la Casa Blanca dados a conocer hoy.
 

La previsión es más optimista para este año que la dada a conocer el pasado febrero, cuando se esperaba un déficit presupuestario de 1,48 billones, pero pesimista de cara a los años venideros.

La Oficina de Gestión y Presupuesto (OMB) de la Casa Blanca espera que a lo largo de este año se logre un crecimiento económico del 3,2 por ciento y sitúa en sus previsiones la tasa de paro en un 9,7 por ciento.

En febrero, preveía que este año el índice de desempleo alcanzara el 10 por ciento.

Para el año próximo, la Casa Blanca espera un déficit fiscal de 1,42 billones de dólares y un desempleo del 9 por ciento.

Esa cifra es peor de lo esperado hasta ahora -1,37 billones- y la OMB la justifica por la caída en los ingresos procedentes de los impuestos y en la lentitud de la recuperación económica, que progresa más despacio de lo esperado.

Para 2012 -el año en que se celebrarán nuevas elecciones presidenciales en EE.UU.- los expertos de la Casa Blanca prevén que el desempleo se mantenga alto, en torno al 8,1 por ciento.

Al presentar el informe interino sobre la situación presupuestaria estadounidense, el director de la OMB, Peter Orszag, indicó que las nuevas cifras ponen de relieve «una situación fiscal que requiere atención».

El informe alerta de que la economía del país aún «afronta fuertes vientos en contra», debido a factores como la falta de recuperación en el mercado inmobiliario y la escasez de concesión de créditos.

Matiza, no obstante, que «la Administración espera que el crecimiento económico y la creación de empleo continúen durante 2010 y se eleven en 2011 y más allá».

El ingente déficit fiscal estadounidense es un factor de preocupación creciente entre los votantes estadounidenses.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, defiende la necesidad de mantener el gasto público para apuntalar una economía todavía frágil tras la grave crisis estallada en 2008.

No obstante, ha asegurado que tomará medidas para contener el déficit presupuestario -entre otras, ha ordenado la congelación del gasto público no obligatorio- y se encuentra a la espera de las recomendaciones de una comisión que constituyó a principios de año para reducir la deuda.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,550SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras acumula 93,966 contagiados y 2,633 defunciones por COVID-19

Se confirmó las muertes de 10 personas: 4 en Comayagua, 3 en Francisco Morazán, 2 en Yoro y 1 en La Paz.

Extiende alerta amarilla en Francisco Morazán y mantiene en verde a 10 departamentos

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), informó que el huracán Zeta está a 315 kilómetros al norte de Guanaja, con dirección hacia la península de Yucatán.

América roza los 20 millones de casos de COVID mientras foco retorna a Europa

América supera ya las 625,000 muertes por coronavirus, con unos 20 millones de contagiados en el continente, y, aunque sigue siendo la región más afectada del mundo, el epicentro de la pandemia ha vuelto a Europa, donde se temen nuevos confinamientos.

El Senado de EEUU confirma a Amy Barrett como nueva jueza del Supremo

Barrett fue confirmada con 52 votos a favor -todos de senadores republicanos- y 48 en contra -todos los demócratas y una legisladora republicana.

Continúan retornos masivos en medio de la pandemia

Desde el pasado miércoles los retornos masivos a Honduras desde México han sido continuos.