La Casa Blanca asegura que las deportaciones entran dentro de los estándares

Washington – El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, desmintió hoy que la mayoría de las deportaciones que se han producido durante el mandato del presidente Barack Obama hayan sido de personas con delitos menores o faltas, como indicó el diario The New York Times.
 

Carney aseguró que «el 98 % de las deportaciones de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) entran dentro de las prioridades» marcadas por la administración, entre ellos aquellos que intentan ingresar en el país ilegalmente, los reincidentes y fugitivos de los tribunales migratorios.

El portavoz reiteró que la gran mayoría de los deportados fueron condenados por delitos de importancia, como delitos agravados o reincidencia de más de dos infracciones.

La Casa Blanca ha asegurado que solo está expulsado del país a indocumentados con historial criminal, pertenencias a organizaciones delictivas o personas que perjudican a la comunidad, aunque una investigación publicada hoy por The New York Times indica que dos tercios de los más de dos millones de deportaciones realizadas durante el mandato de Obama son de personas con faltas menores, como infracciones de tráfico.

Carney aseguró que la prioridad de Obama es avanzar en una reforma migratoria que regularice la situación de unos 11 millones de inmigrantes indocumentados con riesgo de ser expulsados del país, pese a haber criado una familia o haberse educado en Estado Unidos.

El portavoz también contestó al exgobernador de Florida Jeb Bush, quien dijo el domingo que muchos de los que deportados que regresan a Estados Unidos lo hace por un «acto de amor» a su familia y deberían ser tratados de manera diferente.

Carney contestó que esas personas que intenta ingresar de nuevo e ilegalmente en el país están cometiendo «un delito» y el respeto de los valores familiares no exime al país de aplicar la ley y proteger la frontera.

«Necesitamos una reforma del sistema migratorio, está roto, y creo que tanto el expresidente (George W.) Bush como el exgobernador Bush apoyan esta reforma integral», indicó Carney.

Pese a que Obama llegó al poder en 2008 con la promesa de acelerar una reforma migratoria integral, al mismo tiempo las deportaciones han aumentado, con especial incidencia entre aquellos que cometieron faltas menores.

Carney aseguró que no hay otra alternativa para detener deportaciones que aprobar una reforma migratoria, que se resiste en la Cámara de Representantes por la oposición de los republicanos.

Síganos

21,597FansMe gusta
33,237SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Piden vigilar petición de políticos de alivio de deuda por los riesgos a estabilidad financiera, según estudio

Tegucigalpa – Los bancos centrales y los supervisores fueron llamados a ser proactivos para preservar la estabilidad financiera del sistema bancaria y...

Ocho departamentos están en nivel cinco con las más altas tasas de morbilidad, mortalidad y letalidad

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), informó este domingo que ocho departamentos de Honduras se encuentran en el nivel cinco de riesgo con las más altas tasas de morbilidad, mortalidad y letalidad.

Contagios por COVID suman 71,616 y los decesos 2,184 en Honduras

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), informó la noche de este domingo que los contagios de COVID-19 suman 71 mil 616 y las muertes ascienden a dos mil 184 en Honduras, desde que comenzó la emergencia por la pandemia en marzo pasado.

Repatriados 171 hondureños hasta julio de este año

Honduras registra 171 connacionales repatriados en los primeros siete meses del año de acuerdo con datos del Observatorio Consular y Migratorio (Conmigho), de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la mayoría de ellos, desde México y los Estados Unidos.

Extienden alerta verde en la ribera del Río Ulúa y Choluteca

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) extendió la alerta verde por 24 horas más para el departamento de Choluteca, como también en los municipios aledaños a la ribera del río Ulúa a partir de las 2:00 de la tarde de este domingo.