La «carita sonriente con lágrimas de risa» arrasa en las redes sociales como el emoji más utilizado por los usuarios, seguido por el romántico «corazón rojo» y de la «carita sonriente con ojos de corazón».
Los emojis y los emoticonos, que no son exactamente lo mismo aunque ya se utilizan casi como sinónimos, «celebran» hoy su «día mundial», una conmemoración que no tiene ningún carácter oficial pero que sí sirve cada año para poner en valor la relevancia que han adquirido.
Fueron de hecho -emoji y emoticono- elegidas como «palabra del año» en 2019 por la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE, por la agilidad y la concisión que son capaces de transmitir en las comunicaciones cotidianas.
Aunque se usan casi como sinónimos, no son exactamente lo mismo, ya que los emoticonos son los símbolos creados con signos de puntuación que suelen leerse inclinando la cabeza – 🙂 , 😉 o 🙁 – y los emojis son las caritas amarillas que se han popularizado en las redes sociales.
Con motivo de la celebración de este «día mundial» la plataforma Hootsuite -especializada en la gestión de las redes sociales- y la agencia We Are Social -especializada en este tipo de medios- han dado a conocer el ránking de los más utilizados, que encabeza una vez más la «carita sonriente con lágrimas de risa».
En una nota de prensa, el vicepresidente de Marketing Corporativo de la plataforma Hootsuite, Henk Campher, ha cifrado en unos 250 millones el número de emojis que se publican cada mes en la red Twitter, y ha comparado su uso con el de los jeroglíficos al tratarse de un lenguaje pictórico que trasciende fronteras culturales y geográficas.
Esta empresa ha lanzado hoy una serie de recomendaciones a los usuarios de las redes sociales sobre cómo hacer un uso adecuado de los emojis y los emoticonos, y entre ellas aconseja no abusar de los que expresan emociones negativas (tristeza o enfado) o apostar por los animales para no abusar y aburrir con las caritas.
La empresa de telecomunicaciones Masvoz ha destacado también cómo estos símbolos y dibujos complementan los mensajes de texto, expresan de una forma concisa las emociones y se han incorporado ya como una parte habitual de la comunicación diaria.
Los mensajes de texto superan ya a las comunicaciones por voz, según esta compañía, que ha recordado que la irrupción de las aplicaciones de mensajería instantánea (WhatsApp, Facebook Messenger o Telegram) han sido determinantes para que se popularicen los mensajes de texto y que éstos hayan destronado a las llamadas.
La voz ha recuperado sin embargo protagonismo, ha observado esta compañía, gracias a las «notas de voz» y «mensajes de audio» que han incorporado algunas de las aplicaciones de mensajería instantánea.
Con motivo de la celebración de este «día mundial», la aplicación WhatsApp ha subrayado también que los emojis, los emoticonos y los «stickers» (pegatinas o calcomanías) permiten a las personas comunicarse de una forma «más expresiva y divertida», en ocasiones sin necesidad de utilizar palabras.