El Distrito Central se complica y cierra mercados

Tegucigalpa – El Distrito Central se ve seriamente amenazado por la explosión de casos de COVID-19 en los últimos días, por lo que se determinó el cierre de seis mercados, los más grandes y concurridos de la ciudad.

– El país a las puertas de la fase cinco de la pandemia, alertan los expertos. Se ordenó el cierre de cinco populosos mercados, considerados focos del virus.

– Las ciudades de San Pedro Sula, DC, Choloma, Villanueva y Puerto Cortés son las cinco ciudades más afectadas por la pandemia.

La semana 14 de la pandemia que concluye este miércoles refleja un incremento de los contagios y fallecimientos en el departamento de Francisco Morazán. De 1 mil 708 positivos y 44 muertos registrados hace una semana, este día los mismos llegan a 2 mil 840 y 64, respectivamente.

Más de mil casos nuevos y 20 decesos fueron agregados en la última semana, según los datos oficiales del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager). El Distrito Central superó con creces a San Pedro Sula.

Las brigadas médicas pretenden llegar a las colonias con mayor incidencia epidemiológica
Las brigadas médicas pretenden llegar a las colonias con mayor incidencia epidemiológica

Al menos 449 colonias en el Distrito Central reportan 2 mil 840 casos positivos de coronavirus.

Ante el desbordamiento de atenciones en los nosocomios de la ciudad, se han comenzado a abrir centros de triaje para evitar los colapsos hospitalarios. Igualmente, comenzaron las brigadas médicas para ir casa por casa en busca de personas sospechosas con COVID con el objetivo de darles el tratamiento MAIZ y que eviten llegar a una situación complicada de salud.

Habilitarán centro de triaje para pacientes con COVID-19 por colapso de hospitales

A parte de las zonas que ya están cubriendo con la distrucico del tratamiento maiz muchas otras afectadas por la pandemia también esperan ser alcanzadas, especialmente las aldeas del Distrito Central que ya presentan contagios y que están pobladas por campesinos y labradores, y donde la infraestructura sanitaria es precaria.

Desde el fin de semana comenzaron a circular imágenes que retratan el drama de los hospitales con salas COVID. Las morgues presentaron una agudización en la demanda y los entierros también forman parte de una cruda realidad que transmiten a diario los medios de comunicación.

DC todavía no refleja realidad

Dr. Carlos Umaña

El presidente de los médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en el norte del país, Carlos Umaña dijo que la situación en el Distrito Central es compleja.

“Nuestro país está peligrando, estas dos semanas que se nos vienen serán determinantes y dependerá de las decisiones que se tomen al respecto, hay que ser bastantes inteligentes porque el colapso del sistema sanitario es inminente, pero también tenemos la presión de la economía”, reflexionó, al tiempo que reconoció que la población demanda de trabajo para poder paliar sus necesidades básicas.

Confió que solo de Tegucigalpa lo han llamado al menos 15 pacientes positivos de COVID para pedirle consejos de cómo llevar la enfermedad, en vista que los hospitales públicos y privados tienen su máxima ocupación.

“Las cosas se están saliendo del control en Francisco Morazán, más que San Pedro Sula, pero siento que Tegucigalpa por su densidad demográfica”, externó.

El doctor Umaña llamó a la responsabilidad de la población para que logre contener los casos de COVID.

“Hablaba con el doctor Homer Mejía y lo están meditando, en estos dos días tomarán una decisión trascendental en el Distrito Central, en el sentido que pueden retroceder la cuarentena, en vez de solo el 20 % ponerlo al 10 % porque todo se encamina a escenarios inimaginables”, indicó.

Hospitales con máxima capacidad

Dra. Yolani Batres

La encargada gubernamental del COVID en el Distrito Central, Yolani Batres, reconoció que los hospitales capitalinos operan en su máxima capacidad y por lo tanto se trabaja en la habilitación de centros de triaje para evitar los colapsos.

En ese sentido, desglosó que el hospital San Felipe tiene una capacidad para atender 100 pacientes y actualmente albergan 90, el Hospital María cuenta con capacidad de 45 pacientes y tienen 38, por su parte el Hospital Escuela está en su máxima capacidad y el Hospital El Tórax cuenta actualmente con 130 camas y albergan a 110 pacientes.

Debido al incremento de casos de COVID-19 en el departamento de Francisco Morazán, lo hospitales se encuentran trabajando en su máxima capacidad, es por eso que las clínicas periféricas y el Polideportivo de la UNAH, actualmente funcionan como centros de triajes.

También, mencionó que este nuevo centro de evaluación ubicado en el Infop de la colonia Miraflores en esta capital, cuenta con 25 camas para pacientes sospechosos de COVID-19 al igual que la realización de pruebas rápidas y PCR.

“Debido a la situación actual de los hospitales es que se ha tenido la necesidad de aperturar otros espacios, como el Polideportivo que actualmente cuanta con 130 camas “, mencionó la doctora Batres.

El Polideportivo disponible para recibir pacientes con COVID-19

De igual forma, mencionó que debido a que el periodo de incubación del virus es largo, no se puede afirmar en qué momento se debe ampliar la cantidad de camas en los centros de triaje y que este plan será determinado por el comportamiento de la pandemia.

“El gobierno está buscando otros espacios para adecuarlos y habilitarlos para cuando la población los necesite”, expresó la médica.

Asimismo, afirmó que las clínicas periféricas de la colonia El Hato de Enmedio y El Sitio se encuentran en su capacidad máxima y que al inicio de la pandemia eran los únicos centros de triaje en la capital y es por eso que se habilitó uno nuevo de evaluación para personas sospechosas de COVID-19.

“Aparte de ese tercer triaje, si la pandemia se sigue comportando así en el Distrito Central, se considerará aperturar un cuarto centro de triaje, acercándolo más a la población y detectando a tiempo”, enfatizó Batres.

Cierran mercados populosos

Ordenan cierre de mercados capitalinos por brotes de COVID

En las últimas horas, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), ordenó a partir del viernes el cierre temporal de seis mercados del municipio del Distrito Central.

Los mercados son las Américas, Zonal Belén, San Miguel, Colón, San Isidro y Mama Chepa.

El cierre iniciará a partir de las 6:00 de la tarde hasta que se determinen los protocolos de bioseguridad que beneficien a los usuarios por parte de los representantes de los mercados.

Los mercados que quedan exceptuadas de esta ordenanza son San Pablo, Jacaleapa, Perisur y las ferias del Agricultor frente al Estadio Nacional y la colonia Villanueva por cumplir con la aplicación de medidas y protocolos de bioseguridad desde su reapertura.

Los comercios ya autorizados y las empresas que prestan el servicio de seguridad privada deberán respetar la atención ciudadana con base en el calendario del último dígito de cédula, pasaporte o carné de residente, de lo contrario serán sancionadas hasta con la suspensión de su permiso de operación.

Las supervisiones de las autoridades serán permanentes para verificar que se cumplan con las medidas de bioseguridad en todos los mercados a nivel nacional.

Este miércoles, el presidente del mayoreo Zonal Belén, Rafael Sánchez confirmó la muerte de 12 personas, entre ellos vendedores ambulantes que ejercían adentro y afuera del mercado.

Señaló que las muertes se han registrado durante las últimas semanas. Autoridades de hospitales capitalinos que atienden pacientes COVID han reiterado que muchos casos del virus provienen de la zona de los mercados capitalinos.

Lo + Nuevo

22,643FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte