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La Agencia de Protección de Datos recibió 11.500 reclamaciones en 2019

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La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) recibió el año pasado 11.590 reclamaciones de los ciudadanos, el 19% menos que hace un año pero una cifra similar a la que se solía registrar antes de la aplicación del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), según datos de la Memoria 2019 difundidos este lunes por el organismo.

Las reclamaciones más frecuentes se refirieron a servicios de internet (13%), videovigilancia (12%), inserción indebida en ficheros de morosidad (12%) y reclamación de deudas y publicidad (9%), detalla la Memoria.

Además, los «traslados al responsable«, un trámite que permiten la resolución amistosa de las reclamaciones, crecieron el 147%, desde los 2.300 en 2018 a los 5.691 de 2019, según la AEPD.

Una de las señas de identidad del nuevo reglamento es su carácter transfronterizo, ya que la norma permite que los ciudadanos pueden presentar reclamaciones ante cualquier autoridad europea para que sean atendidas adecuadamente.

En ese sentido, la Memoria precisa que estos procedimientos subieron el 33%, desde los 594 de 2018 a los 709 en 2019.

En cuanto a los casos con componentes transfronterizos que afectan a ciudadanos o a responsables en España, en 2019 la AEPD intervino en 21 como autoridad principal y en 565 como autoridad interesada, lo que supone un 140% de crecimiento respecto al año anterior.

Sobre las notificaciones de quiebras de seguridad recibidas, la Memoria recuerda que estos expedientes son analizados por la Unidad de Estudios y Evaluación Tecnológicos (UEET), organismo encargado de decidir si hay que investigarla o no.

En 2019, la UEET analizó 1.459 notificaciones de quiebras de seguridad, tres veces más que el año anterior (547), aunque sólo 79 merecieron una investigación en profundidad (5%).

Sanciones y tiempos de resolución

En cuanto a las sanciones, en 2019 se dictaron 338 resoluciones sancionadoras, los tiempos medios de resolución se redujeron el 29% y los tiempos de actuaciones de investigación el 22%.

La mayor cantidad de sanciones se refirieron a infracciones por videovigilancia (287),servicios de Internet (58), publicidad a través de correo electrónico o teléfono móvil (32), Telecomunicaciones (21) y administración pública (15).

Además, las áreas con mayor importe global de multas corresponden a Directorios (2,9 millones de euros), Telecomunicaciones (641.000), Contratación fraudulenta (620.620) y Quiebras de seguridad (460.000), según la Memoria 2019.

En cuanto a las cifras de delegados de protección de datos (DPD) notificados ante la Agencia, el ejercicio de 2019 se cerró con 50.326, la mayoría del sector privado (44.069) frente a los del sector público (6.257).

Consultas, violencia de género y jóvenes

Por otra parte, la Memoria recuerda que en 2019, la Agencia recibió casi 3.000 consultas a través del canal INFORMA_RGPD, que se referían a la necesidad de nombrar un Delegado de Protección de Datos; a las figuras del encargado, responsable y corresponsable; al tratamiento de datos en el ámbito laboral debido a los cambios legislativos (registro de jornada laboral y tratamiento de datos biométricos) y a la videovigilancia.

Además, destaca el «impacto social» del canal para solicitar la eliminación urgente de contenidos violentos o sexuales en Internet, un servicio pionero que estrenó en septiembre de 2019 y que ha posicionado a la AEPD como la única autoridad europea de protección de datos que ofrece este servicio para combatir la violencia de género y, más ampliamente, la llamada violencia digital, que afecta especialmente a las mujeres y a los jóvenes en el entorno escolar.

En 2019, se emitieron 18 órdenes de medida provisional urgente, y en todos los casos se alcanzó el objetivo de retirar el contenido original de la página web o red social, puntualiza la AEPD.

Por último, la Memoria también destaca que se han planteado 1.502 cuestiones sobre menores ante el Canal Joven de la Agencia, la mayoría referidas a publicación de imágenes de menores en redes sociales por parte de padres separados, consentimiento de los padres para la publicación de imágenes en webs de los colegios o redes sociales, videovigilancia en colegios o grabación de imágenes en los eventos escolares. EFE

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