spot_img

La activista Vanessa Nakate se alía con Unicef en su lucha por el clima

Por:

Compartir esta noticia:

Naciones Unidas.- Unicef anunció este jueves el nombramiento de Vanessa Nakate como embajadora de buena voluntad, un puesto desde el que la joven activista ugandesa quiere seguir su lucha contra la crisis climática.

Nakate, parte del movimiento Fridays for Future iniciado por la sueca Greta Thunberg, se ha convertido en uno de los principales rostros africanos del movimiento climático y ha hablado ante los líderes mundiales en las dos últimas cumbres de la ONU sobre el clima (COP25 y COP26).

«Como joven mujer africana, he tenido que pelear para ser escuchada por los medios y quienes toman decisiones. Aunque ahora tengo la suerte de tener una plataforma, pienso seguir luchando por los demás», señaló la activista.

En su papel de embajadora de Unicef, la agencia de la ONU para la Infancia aseguró que la prioridad de Nakate será «llevar las voces de los niños y personas marginadas a conversaciones de las que antes estaban excluidos».

Ya como parte de su nuevo puesto, Nakate visitó la semana pasada Kenia para ver los impactos de la fuerte sequía que sufre la región del Cuerno de África y reunirse con comunidades especialmente afectadas.

«En Kenia, la gente que conocí me habló del impacto en sus vidas del cambio climático y la sequía, con cuatro temporadas de lluvia fallidas seguidas que están privando a los niños de sus derechos más básicos», explicó en un comunicado.

La directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russell, aseguró que Nakate ayudará a garantizar que la situación de los menores sea tenida en cuenta a la hora de tomar decisiones sobre la crisis climática.

Según Unicef, unos 1.000 millones de niños -casi la mitad del total mundial- viven en alguno de los 33 países clasificados como de riesgo extremo por los impactos de la crisis climática.

Nakate se une como embajadora de buena voluntad a otros rostros conocidos que trabajan junto a Unicef como las actrices Priyanka Chopra Jonas y Millie Bobby Brown y las cantantes Katy Perry y Angelique Kidjo. 

(ir)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img