Tegucigalpa – De acuerdo a cifras oficiales del Instituto Hondureño de Turismo (IHT), al menos ocho mil millones de lempiras en derrama económica dejó la movilización de 3.3 millones de personas en todo el país durante el período de Semana Santa.
– La Conapremm contabilizó 18 personas muertas por sumersión y ocho en accidentes viales para un total de 26.
– Cada hondureño gastó un promedio de dos mil 267 lempiras, de acuerdo a datos oficiales del IHT.
Así lo detalló el director del IHT, Romeo Silvestri, quien remarcó la cifra de veraneantes que hicieron turismo interno en la presente temporada de verano.
La tarde de este domingo el Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm), ofreció una comparecencia pública para dar detalles sobre las estadísticas que dejó la Semana Santa.
Silvestri dijo que los datos de la derrama económica se sacan en base al gasto promedio que es de dos mil 267 lempiras.
“Superaremos los ocho mil millones de lempiras durante esta semana, desde el viernes 7 hasta hoy domingo 16 de abril”, explicó.
El funcionario desglosó que la ocupación en los hoteles con más de 40 habitaciones fue arriba del 85 por ciento, superando el 78 por ciento de 2016.
Detalló que las ciudades más visitadas esta semana, porcentualmente hablando y no en base a cantidad de personas, fueron: Roatán con incremento de 118.2 %, La Ceiba (52.5 %), Tela (61.9 %) y Gracias (42.7 %).
Reducción de accidentes de tránsito
Conapremm contabilizó tres millones 304 mil 241 personas movilizadas, así como 44 mil 324 acciones preventivas y dos mil 494 atenciones en carreteras que dejaron un 40 por ciento de incidencias.
Asimismo, el titular de la Dirección Nacional de Transporte y Vialidad, subcomisionado Leonel Sauceda, destacó que hubo una reducción significativa de accidentes de tránsitos durante toda la Semana Santa.
“El año pasado se reportaron 62 accidentes de tránsito en todos los ejes carreteros, este año se registran 27 para hacer una reducción de 57 % en cantidad de accidentes. Además se registraron ocho personas fallecidas en dichos accidentes”, según sus datos.
La Dirección Nacional de Transporte y Vialidad, detalló que aumentaron 20 mil vehículos que circularon en los ejes carreteros en comparación de 2016.
Agregó que realizaron 15 mil 902 pruebas de alcoholemia para prevenir accidentes en las carreteras.
“Queremos mencionar no tenemos ningún accidente de tránsito donde haya participado un vehículo tipo pesado, lo que demuestra los esfuerzos han dado resultado. Asimismo informamos que decomisamos dos mil 19 buses en un trabajo coordinado con el Instituto del Transporte Terrestre de Honduras (ITTH), de los vehículos que no pasaron las revisiones mecánicas”.
Menos personas murieron por sumersión
El Cuerpo de Bomberos señaló que lograron una reducción de personas fallecidas por sumersión en todo el país con un de 40 % menos en comparación al 2016.
Explicaron que todo se debe a que en las ciudades como Tela, La Ceiba, Trujillo y Roatán, en el 2016 hubo muchas personas fallecidas por sumersión y este año lograron tener más personas que brindaran el cuidado necesario.
Informaron que lograron el rescate de más de 107 personas en diferentes playas del país.
Por su parte la Cruz Roja Hondureña añadió que tuvieron más de dos mil 142 atenciones hospitalarias y 357 servicios de ambulancia.
El ministro de Salud, Francis Contreras, aportó que durante esta semana se realizaron 14 mil 216 inspecciones que incluye hoteles, balnearios y lugares donde se prepararon y distribuyeron alimentos.
“Se decomisaron alrededor 12 mil 700 libras de alimentos desde mariscos hasta alimentos con periodo de caducidad”, compartió.
Contreras celebró que no tuvieron intoxicaciones masivas en las áreas de balnearios.
Reduce la cifra de personas
muertas en Semana Santa
El comisionado nacional de Copeco y coordinador general de Conapremm, Lisandro Rosales, destacó el trabajo que tuvieron durante toda la Semana Santa y la define como “existosa”.
“Las autoridades de Conapremm estuvimos en los cuatro puntos cardinales del país, hubo una disminución del 40 % de personas fallecidas”, dijo.
Según datos oficiales de Conapremm, un total de 26 personas fallecieron en esta Semana Santa, siendo 18 por sumersión y ocho por accidentes de tránsito.
El dato de Proceso Digital, arroja que son 33 las personas fallecidas en Semana Santa, 17 por accidente de tránsito y 16 por sumersión.
El año pasado perecieron alrededor de 44 personas en accidentes de tráfico y ahogados durante la Semana Santa en Honduras, según cifras oficiales.