Kerry se queja por trabas del Senado de EEUU para confirmar a embajador en Honduras

Washington – El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, se quejó hoy de los impedimentos del Senado al desarrollo de la política exterior del presidente Barack Obama, incluida la falta de confirmación de varios embajadores, incluido el de Honduras.
 

En un artículo que publica la revista Político, Kerry sostuvo que «la duración y el número de esas vacantes comprometen la seguridad nacional de Estados Unidos».

«El horrible secuestro de más de doscientas escolares en Nigeria encendió las demandas globales por ayuda a ‘recuperar a las chicas’ y el presidente Obama respondió con urgencia», recordó Kerry.

Pero la eficacia de la respuesta de EEUU a esa situación se vio entorpecida por la ausencia de embajadores estadounidenses en los vecinos Camerún y Níger, añadió Kerry.

Ambas embajadas han estado vacantes durante más de ocho meses, pero no son las únicas en esa situación, ya que el Senado tiene pendiente las confirmaciones de cincuenta y tres funcionarios propuestos por el Departamento de Estado.

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado ya ha aprobado treinta y siete de esas designaciones, pero la obstrucción de la minoría republicana en la cámara alta ha impedido la votación en el pleno del Senado.

«Las vacantes diplomáticas en tantas capitales del mundo envían un mensaje peligroso por igual a aliados y adversarios acerca del compromiso de EEUU», señaló Kerry.

«Esta percepción dificulta aún más la labor de la política exterior que consiste en la defensa de la seguridad de la nación, la promoción de nuestros valores y la ayuda para que nuestras empresas compitan», agregó.

Como ejemplo, Kerry señaló que EEUU «necesita un embajador en Honduras que ayude a encontrar los medios para impedir el éxodo de menores, no acompañados, hacia nuestra frontera suroeste».

En los últimos nueve meses, unos 52,000 niños, en su mayoría procedentes de Honduras, El Salvador y Guatemala, han sido detenidos al llegar a EEUU como inmigrantes indocumentados, cifra que podría llegar a 100,000 a final de año, según cálculos oficiales.

A eso se suman los 39,000 adultos acompañados de niños detenidos por las autoridades.

El secretario de Estado instó al Senado a que confirme también a los embajadores en Argelia, Kuwait, Qatar, Hungría, Turquía, la República Checa, Moldova y Albania.

Síganos

21,656FansMe gusta
33,266SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Matan a taxista y dejan a pasajero herido en Comayagüela

Un taxista fue asesinado la noche de este martes y un pasajero resultó herido en un tiroteo registrado en el barrio Guadalupe de Comayagüela, en esta capital.

Honduras procesa 650 pruebas PCR en último día y contagios de COVID suben a 72,306

El Laboratorio Nacional de Virología procesó apenas 650 pruebas PCR en el último día para detectar 231 nuevos contagios y confirmar dos decesos por COVID en el día 197 de la pandemia.

Hasta el 19 de octubre arribará a Honduras misión técnica del FMI

El arribo de los miembros de la misión técnica encabezada por Esteban Vesperoni, estaba programada para este miércoles 23 de septiembre

Efectos de las lluvias provocan interrupciones de energía en occidente, según EEH

Ante la denuncia de los pobladores de Ocotepeque e Intibucá en el occidente del país, sobre constantemente cortes de energía en la zona, el gerente general de la Empresa Energía Honduras (EEH), Ricardo Roa, sostuvo que se debe a efectos de las lluvias.

Por falta de personal RNP solo atiende a 60 personas, dice comisionado

Por falta de personal solo se atienden a 60 personas en el Registro Nacional de las Personas (RNP), justificó este martes el comisionado del ente Gonzalo Fuentes.