spot_img

Kamala Harris destaca papel de sector privado para frenar migración irregular

Por:

Compartir esta noticia:

Los Ángeles (EE.UU.)– La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, enfatizó el papel del sector privado para contener la migración irregular desde Centroamérica, al asegurar que permite crear un «ecosistema de oportunidades».

En un foro con empresarios paralelo a la IX Cumbre de las Américas, que comienza el miércoles en Los Ángeles, Harris dejó claro que las inversiones de empresas son un eje fundamental de su estrategia para reducir el flujo de migrantes indocumentados desde El Salvador, Guatemala y Honduras.

«Los gobiernos solos no podemos hacer frente a este asunto. Debemos aliarnos con el sector privado», subrayó Harris.

La vicepresidenta asumió hace un año la misión de coordinarse con Centroamérica para reducir la llegada de indocumentados a la frontera sur estadounidense, y el principal peso de su estrategia lo han asumido distintas empresas, que han accedido a invertir en los países del Triángulo Norte.

En el último año, decenas de compañías como Microsoft, Nespresso, Visa o Gap se han comprometido a invertir un total de 3.200 millones de dólares en distintos proyectos en el Triángulo Norte.

«Estas inversiones van camino de generar decenas de miles de empleos. Ayudarán a más de 10 millones de personas a acceder a servicios bancarios y de crédito. Y han dado conexión a internet a 2 millones de personas», recalcó Harris.

Aseguró que ese enfoque podría aplicarse también «en otros temas y en otras partes del continente, e incluso por parte de otros gobiernos», para atajar temas como la crisis climática, la corrupción, la violencia o «el retroceso democrático».

La Cumbre de las Américas se celebra en un contexto de aumento en la llegada de indocumentados a la frontera sur estadounidense y mientras una caravana de cerca de 15.000 migrantes continúa su avance por el sur de México. 

(ir)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img