spot_imgspot_img

Juzgados anticorrupción, con el sello de la MACCIH

Tegucigalpa –  El secretario general de la OEA, Luis Almagro, llegará mañana martes 17 de este mes al país, en visita oficial en donde participará de la juramentación de los primeros jueces anticorrupción, que, entre otras facultades, tendrán a su cargo el conocimiento de las extradiciones de hondureños por corrupción. La instalación de estos juzgados especiales de competencia nacional tiene el sello de la MACCIH que ha acompañado al poder judicial en todo el proceso de selección de más de 100 aspirantes. En el proceso la organización civil, Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), también ha sido parte activa.

El presidente del poder judicial, Rolando Argueta, anunció la llegada de Almagro al igual que la instalación de estos juzgados especiales de jurisdicción nacional que buscan hacer más efectivas las acciones judiciales en materia de lucha contra la corrupción.

De acuerdo a investigaciones de la ASJ, las sentencias en materia de corrupción, en especial de enriquecimiento ilícito, tardan años y ello amerita reformas y nuevas innovaciones que permitan mayor efectividad en la investigación fiscal, la presentación de pruebas y las condenas.

3Los juzgados anticorrupción servirán en este sentido para agilizar la justicia y descargar a otros tribunales de conocer este tipo de causas. Surgen en momentos que el país se apresta a llevar a los tribunales importantes hechos de presunta corrupción relacionados al área de la salud, pero también con falta de transparencia en los gobiernos locales o municipales, entre otras causas que llegarán a sus manos, como casos de lavado de activos, por citar otros ejemplos.

Una de las novedades que conocerán estos juzgados son las peticiones que se hagan al país en materia de extradición de hondureños por corrupción, figura que ya está contemplada en el convenio suscrito entre el gobierno de Honduras y la Organización de Estados Americanos (OEA) que dio vida a la Misión de apoyo en la lucha contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

La MACCIH como una misión de acompañamiento que busca desmantelar estructuras de corrupción en el país, así como apoyar el fortalecimiento institucional de los operadores de justicia, ha acompañado todo el proceso de selección de los jueces que serán los integrantes de los juzgados nacionales con competencia territorial en materia anticorrupción.

Rigurosa selección

Los postulantes, 105, fueron sometidos a una serie de pruebas no solo de confianza, también de conducta ética, trayectoria profesional, entre otros, a fin de blindar la selección y asegurar que cualquiera que sea la escogencia que se haga de los jueces, éstos tienen los requisitos establecidos por el poder judicial, la MACCIH y la sociedad civil que acompañó también la selección.

El vocero de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor, dijo que en el marco de la visita oficial que realizará el secretario de la OEA, Luís Almagro al país, se encuentra la presentación que hará el poder judicial del equipo de jueces anticorrupción que han aprobado los pasos del concurso riguroso que se hizo.

juan jimenez mayor1001Jiménez Mayor dijo que Almagro también estará para presenciar la sanción de la ley de financiamiento a las campañas políticas y los partidos políticos aprobada recientemente, además de conocer otras acciones que para este año tiene contemplada la MACCIH.

En el caso de los juzgados anticorrupción, el poder judicial ya lanzó también la convocatoria para seleccionar a quienes serán los escribientes, receptores y otro personal auxiliar que acompañará el funcionamiento de los juzgados anticorrupción. Este procedimiento también se está haciendo para los juzgados de competencia nacional en materia de antiextorsión.

4Almagro constatará tres logros

De acuerdo a las autoridades judiciales se intenta así blindar estos nuevos tribunales especiales para que quienes lo conformen sean personas de acuerdo a las competencias diseñadas en el protocolo de selección y hacerlos así menos proclives a cualquier filtración de redes ilícitas que quisieran permear esta nueva apuesta de la justicia hondureña.

Los juzgados anticorrupción conocerán los nuevos expedientes que presente la fiscalía en el caso del desfalco en el Instituto Hondureño de Seguridad Social, la Secretaría de Salud, entre otros sobre los cuales se trabaja y preparan requerimientos según el resultado de las investigaciones.

En esta apuesta por la lucha contra la corrupción, la MACCIH también está apoyando al Ministerio Público en la conformación de un cuerpo fiscal sólido que permita presentar casos bien sustentados difíciles de ser botados en los juicios en los tribunales de justicia.

garridoPara este esfuerzo se ha contratado personal técnico experto en temas forenses y litigio, además de conocedores de cómo se mueven las redes criminales ligadas a la corrupción en el mundo. Un fiscal especial ha llegado a incorporarse al equipo de expertos de la MACCIH y se espera la llegada de otro a inicios de este año.

Los personeros de la Misión indicaron que de cara a la visita del secretario general de la OEA, el país tiene muchas cosas positivas por mostrar: la creación de los juzgados anticorrupción y elección de sus integrantes; la sanción de la ley de financiamiento a las campañas políticas y de los partidos políticos que se aplicará en las elecciones generales de noviembre próximo, así como las primeras condenas por actos de corrupción en el caso del seguro social, mismo que fue el impulsor para que se creara la MACCIH.

Juan Jiménez Mayor ha destacado en el caso del seguro social, que tanto la fiscalía como el poder judicial han estado a la altura de la coyuntura histórica que vive el país y que ahora “los corruptos deben saber que no solo van a terminar en prisión, sino que devolviendo todo lo robado a este país”. De ahí que los analistas y juristas aseguren que los nuevos juzgados anticorrupción surgen de un conjunto de esfuerzos oficiales, de sociedad civil y con el sello de la MACCIH.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,060FansMe gusta
37,656SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img