Juzgado de Francisco Morazán realizó primer juicio con procedimiento expedito

Tegucigalpa – El Juzgado de Letras Penal de Francisco Morazán, celebró este día la primera audiencia aplicando el Procedimiento Expedito para delitos en flagrancia, en la causa incoada por el Ministerio Público contra Carlos Rolando Rojas Díaz, por el delito de robo, hecho ocurrido el pasado 5 de agosto en el barrio El Manchen, donde un ciudadano fue despojado de un teléfono iPhone y una computadora portátil.
 

De acuerdo a esta reforma del Código Procesal Penal publicada en diciembre de 2013, el Ministerio Público solicita la aplicación del Procedimiento Expedito para los delitos en flagrancia, cuando la persona fuese sorprendida y detenida en la ejecución o tentativa de un acto delictivo de orden público o cuando sea perseguido y detenido a continuación de estos actos.

Estos hechos fueron denunciados en la posta policial de El Manchén, inmediatamente los Policías iniciaron las pesquisas dando captura a Rojas Díaz en posesión de los objetos que fueron robados al denunciante.

Igualmente, el procedimiento puede ser solicitado por el Ministerio Público cuando la persona sea sorprendida o fuese detenida en posesión de objetos que constituyan indicios incriminatorios evidentes de la comisión de un delito.

En la audiencia realizada este día, el juez número 24 decretó auto de prisión y prisión preventiva ya que consideró que se reunían elementos suficientes para realizar el juicio bajo este nuevo procedimiento.

La audiencia de preparación en la cual las partes propondrán los medios de prueba que utilizarán para acreditar sus pretensiones se realizará el viernes 8 de agosto a las 9:00 de la mañana.

Igualmente, en esta audiencia las partes pueden plantear recusaciones, excepciones, nulidades o la aplicación de cualquier medida alternativa del proceso penal como el procedimiento abreviado, conciliación o alguna medida desjudicializadora dependiendo del tipo de delito.

La audiencia de juicio deberá celebrarse en un plazo no mayor de cinco días, una vez cerrada la audiencia citará a las partes dentro de un término de tres días a fin de notificar la sentencia que se dicte conforme a derecho.

El delito de robo es castigado con una pena que oscila entre los 5 a 9 años. Los delitos que se conocerán con este nuevo procedimiento son robos, violencia intrafamiliar, extorsión, lesiones, entre otros, que no requieren una investigación compleja.

Lo + Nuevo

22,583FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte