Juzgado acepta por primera vez trámite de una unión homosexual en Costa Rica

San José – Un juzgado de familia de Costa Rica aceptó por primera vez tramitar una unión de hecho de una pareja del mismo sexo, lo que la comunidad homosexual catalogó hoy como un «triunfo importante» en la búsqueda del reconocimiento de derechos humanos y patrimoniales.
 

Marco Castillo, presidente del Movimiento Diversidad que aglutina a la comunidad homosexual de Costa Rica, declaró a Efe que el juzgado de familia del cantón de Desamparados, provincia de San José, aceptó la tarde del jueves la tramitación para estudio de una unión de hecho.

El caso en cuestión es el de una pareja de dos hombres de 26 y 28 años, de clase trabajadora y que tienen seis años de vivir juntos, explicó Castillo.

El activista comentó que la pareja prefiere que se mantengan en reserva sus identidades y la fecha fijada por el para este mes de julio por el juzgado para que ellos y sus testigos acudan a declarar y a presentar las pruebas de su convivencia.

Según Castillo, el juzgado estableció llevar a cabo un proceso abreviado y podría tomar una decisión en agosto próximo, y no dentro de un año como calculaba la comunidad homosexual.

«Esto significa que vamos para adelante, que la ley es eficaz contrario a los criterios homófobos que decían que esto no podía ser posible. Sabemos que los jueces son un más neutrales y honestos», aseguró Castillo.

El activista y abogado afirmó que la tramitación en el juzgado es «un triunfo muy importante para las organizaciones LGBT (Lésbicas, Gay, Bisexuales y Transgénero) de Costa Rica que hemos venido peleando a favor de nuestros derechos».

Por medio de las uniones de hecho las parejas del mismo sexo buscan el reconocimiento de derechos como heredar uno de otro, asegurarse entre sí, acceder juntos a prestamos bancarios, visitas hospitalarias, entre otros.

El pasado miércoles, seis parejas del mismo sexo acudieron a juzgados de familia de las provincias de San José, Heredia y Guanacaste para iniciar el proceso de reconocimiento legal de sus uniones de hecho, amparados en una ley que aparentemente lo permite.

Por el momento, sólo el juzgado de familia de Desamparados se ha pronunciado.

Según la interpretación de los grupos homosexuales y algunos círculos políticos, un artículo incluido en la reforma a la Ley General de la Persona Joven, que entró en vigor el pasado lunes, permite la legalización de las uniones de hecho a las parejas del mismo sexo.

El artículo establece el «reconocimiento, sin discriminación contraria a la dignidad humana, de los efectos sociales y patrimoniales de las uniones de hecho que constituyan de forma pública, notoria, única y estable».

La Iglesia católica publicó esta semana un campo pagado en la prensa local en el que instó al Gobierno y los jueces a «defender los principios constitucionales que rigen a los costarricenses, a saber, que el matrimonio entre un varón y una mujer es la base esencial de la familia».

Por su parte, la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, abogó el jueves por «un debate con tranquilidad y mesura, sin estigmatizaciones y sin extremismo» en torno al asunto.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,488SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Ramón Maradiaga y al menos cuatro jugadores del Vida dan positivos de COVID-19

Cabe señalar, que el Vida disputará el jueves 22 de octubre un partido ante el Platense a las 3:00 de la tarde en el estadio Excélsior en la ciudad de Puerto Cortés.

El órgano electoral prevé que haya nuevo presidente de Bolivia en noviembre

El órgano electoral de Bolivia prevé que en la primera quincena de noviembre puedan tomar posesión el nuevo presidente, vicepresidente y Parlamento del país.

Concluye inspección de módulos del hospital móvil que se instalará en Choluteca

Este lunes ha concluido la inspección a los módulos que conforman el hospital móvil que se instalará en la ciudad de Choluteca, al sur de Honduras, así lo informó la Comisión Interventora de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H).

Sinager no ha autorizado a bares y discotecas abrir al público y advierten que negocios serán multados

Discotecas y bares aún no tienen permiso del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), para operar, en San Pedro Sula, señaló el director regional de la Secretaría de Trabajo, Alexander Leiva.

Niñez hondureña, principal víctima de consecuencias de pandemia de COVID-19

Según cifras de Coiproden, en Honduras se reportan al 14 de octubre 74 muertos y 28,761 contagios en niños, adolescentes y jóvenes, de ellos 5,804 corresponden a menores de 18 años, y las más afectadas son las niñas (3,101 casos).