Justicia italiana rechaza procesar a cooperantes de Open Arms por caso 2018

Roma – La Justicia italiana decidió hoy «no hay lugar para proceder» contra Ana Isabel Montes Mier y Marc Reig Creus, acusados en 2018 de favorecimiento a la inmigración ilegal y violencia por el rescate de 218 inmigrantes en el Mediterráneo Central y su negativa de entregarlos a la Guardia Costera de Libia.

«Estamos muy satisfechos con esta sentencia, una vez más se ha demostrado que nuestras acciones siempre han estado dictadas por el respeto a las Convenciones internacionales y el Derecho del Mar, lo que nos mueve es la defensa de los derechos humanos y la vida», declaró la ONG en un comunicado.

Los hechos se remontan al 15 de marzo de 2018, cuando el barco «Open Arms», de la ONG homónima, a petición de las autoridades italianas rescató a 218 personas en el Mediterráneo central.

Montes era entonces jefa de misión de «Open Arms» y Reig el comandante del barco, y se negaron a entregar a estos salvados a la Guardia costera de Libia, tal y como solicitaron después las autoridades italianas.

En lugar de eso, la ONG puso rumbo al puerto de Pozzallo (Sicilia, sur), donde atracó.

El barco «Open Arms» estuvo inmovilizado por orden de la magistratura durante algunas semanas en el puerto de Pozzallo, hasta que en abril un juez de Ragusa ordenó liberarlo y rechazó la orden de incautación confirmada el 27 de marzo por la Fiscalía de Ragusa. JP

Síganos

21,741FansMe gusta
34,699SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Condenan a 16 años de prisión a Arnaldo Urbina Soto por lavado de activos

Igualmente, el exedil fue sentenciado a las penas accesorias de inhabilitación absoluta e interdicción civil por el tiempo que dure la condena principal.

ATIC decomisa armas y recaba indicios en torno a muerte violenta de joven en Río Blanco

Equipos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), efectúan una amplia inspección en el sitio donde el pasado martes perdió la vida de forma violenta el joven Rafael Flores Hernández, tras un desalojo violento en Río Blanco en San Pedro Sula, Cortés.

BID ayudará a Honduras en la reasignación de fondos para reconstrucción y habilitación de infraestructura

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ayudará a Honduras en la reasignación de fondos para la reconstrucción y habilitación de infraestructura del país, informó hoy el ministro de Finanzas, Marco Midence.

Niños hondureños víctimas de Eta e Iota bañan en pestilentes aguas estancadas

Muchos niños de familias damnificadas en el norte de Honduras se bañan en aguas pestilentes, aún estancadas, de las severas inundaciones que en marzo dejaron las tormentas tropicales Eta y Iota.

Vacuna contra el COVID-19 será gratuita en Honduras

El Congreso Nacional (CN) aprobó este jueves el dictamen que permitirá a la población hondureña vacunarse de manera gratuita contra el COVID-19.