spot_imgspot_img

Justicia española rechaza exhumar los restos del dictador Francisco Franco

Madrid – El Tribunal Supremo (TS) español desestimó hoy un recurso presentado por el exjuez Baltasar Garzón, en la que pedía exhumar y trasladar los restos de Francisco Franco, que están en un complejo monumental en Madrid, el Valle de los Caídos.

La decisión judicial responde a la negativa del Ejecutivo español a una solicitud presentada por un grupo de juristas -entre ellos Garzón-, que pedía la reconversión del Valle de los Caídos en un «Espacio de la Memoria» de las víctimas.

El exjuez anunció hoy que acudirá al Tribunal Constitucional (TC) español tras la decisión del TS.

«No compartimos la decisión del Tribunal Supremo. La Sala se alinea, una vez más, en contra de las víctimas y de su derecho a la verdad, la justicia y la reparación en favor de los perpetradores», han señalado los juristas en un comunicado.

Además del amparo al TC, el grupo de juristas planteará, si es necesario, una demanda ante al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Además de la reconversión del lugar, la petición planteaba al Gobierno incluía el traslado de los restos del dictador Francisco Franco (1892-1975) y de José Antonio Primo de Rivera (1903-1936) -fundador del sindicato oficial de la dictadura franquista-, enterrados en este complejo monumental, y que el Estado español pida perdón a las víctimas de la Guerra Civil española.

La solicitud, presentada en virtud del Derecho de Petición, coincidió con el 40 aniversario de la muerte de Franco, el 20 de noviembre de 1975.

El grupo de juristas solicitaba la convocatoria de un acto público en sede parlamentaria, para que la autoridad competente del Estado «pida perdón a las víctimas del franquismo» y a sus familiares «como manifestación del pleno reconocimiento y reparación moral».

El texto propone la convocatoria de un acto público en el Parlamento español «para que la autoridad competente del Estado pida perdón a las víctimas del franquismo (1939-75) y a sus familiares como manifestación del pleno reconocimiento y reparación moral».

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,136FansMe gusta
37,953SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img