Justicia española pide que se levante la inmunidad al eurodiputado Puigdemont

Madrid – El Tribunal Supremo español (TS) ha pedido al Parlamento Europeo (PE) que levante la inmunidad del expresidente independentista regional de Cataluña Carles Puigdemont y su antiguo colaborador en el Gabinete Toni Comín, que fueron elegidos eurodiputados en los comicios del 26 de mayo de 2019.

Ambos residen en Bélgica huidos de la Justicia española, declarados en rebeldía y procesados por sedición y malversación en España en relación con el proceso independentista ilegal catalán de 2017.

El presidente del TS, Carlos Lesmes, informó este lunes al presidente del PE, el italiano David Maria Sassoli, de la solicitud del juez español Pablo Llarena para que se suspenda su inmunidad y puedan ser entregados a España. La Eurocámara confirmó que recibió la petición y la estudiará.

Llarena decidió mantener las euroórdenes de detención y entrega que pesan sobre Puigdemont y Comín, si bien éstas quedan de facto paralizadas hasta que la Cámara Europea se pronuncie sobre el suplicatorio.

No podrán ser detenidos si el PE no levanta su inmunidad, a no ser que regresen a España, donde hay orden judicial de arrestarlos.

Llarena es el juez encargado del instruir la causa judicial del proceso independentista, por el que fueron condenados en octubre pasado otros nueve líderes independentistas catalanes a entre nueve y trece años de prisión e inhabilitación por esos mismos delitos, según cada caso, como el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras.

Puigdemont y Comín entraron este mismo lunes por primera vez a la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) y Puigdemont mostró confianza en que los eurodiputados socialistas voten en contra de retirarles la inmunidad.

El 10 de enero, el Parlamento Europeo retiró a Junqueras el reconocimiento como eurodiputado después de que el Tribunal Supremo español determinara que perdió su inmunidad como tal al ser condenado en firme a 13 años de prisión e inhabilitación por el proceso independentista, una pena que cumple actualmente.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,595SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

HE reporta la muerte de tres pacientes con sospecha de COVID-19 en esta capital

Fuentes del Hospital Escuela reportaron este sábado que tres personas fallecieron en las últimas horas bajo sospecha de COVID-19, mientras que en Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), no reporta decesos por causa del coronavirus.

Combustibles aumentarán centavos a partir del lunes

La nueva estructura de precios de los combustibles dada a conocer este sábado por la Secretaría de Energía a través de la Dirección de Comercialización de Hidrocarburos y Biocombustibles, establece que las gasolinas reflejarán un leve aumento en su precio.

Continúan labores de limpieza en La Lima, pobladores piden más maquinaria

Las labores de limpieza en el municipio de La Lima no se detienen desde hace tres días, pero la maquinaria que se encuentra en el sector es insuficiente para limpiar los escombros dejados por las tormentas tropicales Eta y Iota.

Al menos 17 menores han fallecido por dengue en el Materno Infantil este año

Al menos 17 menores han perdido la vida por causas del dengue grave en el bloque Materno Infantil del Hospital Escuela de esta capital.

Se desborda nuevamente el río Ulúa e inunda colonia La Democracia de El Progreso, Yoro

Una nueva crecida del río Ulúa ha provocado en las últimas horas que se desborde e inunde viviendas de la colonia La Democracia de El Progreso, Yoro, región norte de Honduras.