spot_img

Justicia Electoral paraguaya falla a favor de jura de expresidente Duarte

Compatir:

Asunción – El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) dio hoy lugar al recurso presentado por el expresidente Nicanor Duarte (2003-2008), quien tras esa resolución podrá jurar como senador el sábado, luego de haber sido excluido de la investidura por el titular de la Cámara Alta, Fernando Lugo.

Los abogados de Duarte presentaron esta mañana un recurso de amparo en un juzgado del TSJE ante la resolución de Lugo, que además de al expresidente, excluyó también de la lista de senadores convocados para prestar juramento al actual mandatario, Horacio Cartes.

El recurso de amparo de Duarte, del gobernante Partido Colorado, rechaza el argumento de incompatibilidad esgrimido por Lugo y defiende su derecho constitucional a jurar como senador el sábado, en la sesión de investidura de la Cámara Alta tras las elecciones de abril.

El TSJE, en documento difundido a los medios, «hace lugar a la presente acción de amparo constitucional» presentada por Duarte con objeto de jurar como senador el sábado.

Juan Ernesto Villamayor, uno de los asesores jurídicos de Duarte, declaró luego a los medios que ahora Lugo está obligado a tomar juramento como senador a Duarte este sábado.

Antes de esa resolución, legisladores del Partido Colorado presentaron una denuncia por desacato contra Lugo con vistas a que sea imputado por usurpación de poderes.

El escrito presentado argumenta que Lugo excluyó a Cartes y a Duarte del juramento atribuyéndose facultades exclusivas del TSJE, que había proclamado senadores electos a ambos tras las elecciones.

Lugo fundamentó el jueves esa decisión con base en que la Constitución dispone que el presidente de la República no puede ejercer cargos públicos o privados mientras dure sus funciones, que en el caso del Cartes terminan el 15 de agosto.

Sobre Duarte, Lugo resolvió que la Constitución establece que todo expresidente pasa a ser senador vitalicio salvo que haya sido sometido a juicio político y hallado culpable.

Cartes y Duarte formaron parte de la lista de senadores del Partido Colorado en las elecciones de abril y fueron proclamados electos por la Justicia Electoral tras esos comicios.

La decisión de Lugo ha caldeado el ambiente político del país en vísperas de la investidura del nuevo Congreso, pese a que el juramento de Cartes ya no estaba en consideración al retirar esta semana su renuncia a la Presidencia.

La aprobación de esa renuncia por el Congreso era el paso previo para asumir como parlamentario el sábado.

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img