Juramentada la Comisión que reformará el sistema educativo nacional

Tegucigalpa – El gobierno hondureño juramentó la mañana de este martes la Comisión para la Calidad de la Educación que se encargará de la definición y ejecución de políticas y programas en forma descentralizada con el único fin de elevar de manera sostenida la eficacia educativa en el país.
 

– Cuatro comisionados integran la Comisión, uno de ellos la presidirá anualmente, de manera rotativa, según el período.

– El presidente Hernández reiteró que la meta de su gobierno es bajar el analfabetismo del 13 al dos por ciento en los próximos cuatro años o en el mejor de los escenarios reducirlo a cero.

La Comisión dependerá directamente del presidente de la República, Juan Hernández Alvarado, a quien se le presentarán los informes de avances y cumplimientos de objetivos y coordinará esfuerzos con el Consejo Nacional de Educación, Consejo Nacional de Inversiones, Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), Comisión Nacional para el Desarrollo de la Educación No Formal (Coneanfo), Consejo Nacional de Inversiones y otras instituciones relacionadas con la educación.

El nuevo cuerpo estará integrado por cuatro comisionados: Lena Gutiérrez quien la preside, Daniel Flores, Claudio Perdomo y Marcial Solís, quienes recomendarán el establecimiento de políticas, planes, programas y medidas encaminadas a solventar los problemas del sector, así como proponer actividades y programas de cooperación en alianzas estratégicas del sector educativo.

La juramentación de la Comisión la hizo el propio presidente Juan Hernández Alvarado, quien llamó a competir con el mundo sobre una base educativa de alta calidad.

Recordó que desde que fue diputado en el Congreso Nacional impulsó la reforma educativa en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y que enfrentó a muchos sectores magisteriales que se oponían a los cambios en el sistema público.

También, destacó a un hondureño que identificó como Juan Zepeda; “Él triunfa en el sistema bancario de Singapur, un país más pequeño que Honduras, y como él puedo mencionar muchos ejemplos que una buena educación puede lograr”, dijo.

“Tenemos que empezar a garantizarle al hondureño que si una universidad ofrece una carrera lo hace con los mínimos estándares de calidad. También debemos garantizar otras opciones a los estudiantes que salen reprobados en las pruebas de admisión de la Universidad Nacional, éstos jóvenes no pueden quedar excluidos del sistema”, pronunció.

Enfatizó que “la educación es uno de los vehículos más efectivos de sacar a los pobres de la pobreza y tenemos que trabajar en esa ruta”, al tiempo que destacó que una persona estudiada devenga seis veces más el salario que la que no tuvo la oportunidad de prepararse académicamente.

Finalizó que “la educación es una enorme herramienta de prevención en lo referente al tema de la inseguridad que golpea al país. Es importante que nos acompañen en este esfuerzo, Honduras está cambiando y este paso es fundamental para competir con el mundo”.

El trabajo de la Comisión

La Comisión analizará las decisiones sectoriales adopten en los ámbitos comprendidos o relacionados con las políticas o programas educativos, sugiriendo medidas correctivas que fueren pertinentes para mantener la debida armonía de tales determinaciones con el marco jurídico y con políticas definidas y aprobadas por el presidente de la República para el sector educativo.

La Comisión para la Calidad de la Educación servirá de instancia de consulta, coordinación y mediación para las autoridades y organismos involucrados en la implementación y ejecución de los programas, planes y medidas vinculadas o que incidan en el sistema educativo nacional.

Entre otras de sus atribuciones, la comisión podrá proponer actividades, proyectos y programas de cooperación en alianzas del sector público educativo con el privado.

Asimismo, los comisionados analizarán anualmente la ejecución presupuestaria de la inversión y gasto público en educación, así como los esfuerzos de cooperación internacional y el impacto de sus programas y proyectos relacionados con el sector educativo, brindando recomendaciones para la incorporación de ajustes en el presupuesto de la nación, a fin de mejorar la eficiencia en el uso de estos recursos y su impacto real en la calidad educativa.

Finalmente, la Comisión recibirá soporte de la Unidad de Apoyo Técnico Presidencial (UATP) para la contratación de especialistas por corto plazo, también podrá solicitar a los titulares de las entidades de la administración pública, la colaboración en aquellos casos que así lo requiera la realización de investigaciones y la elaboración de las propuestas para el logro de los objetivos de la Reforma Educativa Hondureña, así como los procesos logísticos y administrativos que requiera para su funcionamiento.

La educación en el discurso del presidente

Cabe recordar que durante su toma de posesión el pasado 27 de enero, el presidente Hernández prometió impulsar una reforma educativa integral. “Iniciamos ahora una tercera generación de reformas: la educación para el trabajo y las tecnologías de la información”, pronunció en su discurso.

En esa oportunidad, agregó que “tendremos los docentes mejor calificados de la región, a quienes nos comprometemos remunerar en forma digna y respondiendo a su dedicación y rendimiento. Terminaremos con el analfabetismo en cuatro años”.

Y concluyó: “Garantizaremos la continuidad de estos cambios y reformas con la participación de los padres y de las comunidades, junto con el Estado, en el gobierno de la educación y en el control de la gestión de los centros educativos. Nunca más permitiremos que la escuela sea apenas un simple depósito de niños y jóvenes por algunas horas cada día”.

Síganos

21,700FansMe gusta
33,301SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Matan a tres adultos mayores en Olancho

Tres adultos mayores, todos de una misma familia, fueron asesinados a disparos la noche de este domingo en la comunidad de San Fernando, Patuca, departamento de Olancho.

Honduras avanza a la fase 2 de la reactivación económica

Los municipios que podrán laborar con el 40 por ciento de su fuerza laboral son: La Ceiba, Siguatepeque, Nueva Arcadia, San Pedro Sula, Choloma, Pimienta, Potrerillos, Puerto Cortés, San Manuel, Villanueva, La Lima, Distrito Central y El Progreso.

Honduras pasa los 75 mil contagios y fallecimientos alcanzan 2 mil 289 por COVID

En el día 202 de la pandemia, Honduras llegó a 75 mil 109 contagios y 2 mil 289 decesos por COVID-19.

Real España arrebata triunfo al Olimpia en los últimos minutos

En el minuto 62, el conjunto aurinegro se quedó con 10 jugadores tras la expulsión por doble amonestación de Getsel Montes por na falta contra el guardameta olimpista.

Gravemente herido tras atentado en Comayagua el periodista Luis Almendares

Un atentado criminal recibió este domingo el periodista Luis Almendares en la comunidad Mata de Caña, salida hacia La Libertad, Comayagua, zona central de Honduras.