spot_imgspot_img

Junta Proponente hará el martes convocatoria oficial a los aspirantes a Fiscal General

Tegucigalpa – Los miembros de la Junta Proponente de Candidatos a Fiscal General y Adjunto del Ministerio Público, se reunirán el próximo 3 de abril para examinar el reglamento y funcionamiento de ese cuerpo colegiado y hacer la convocatoria oficial para que los profesionales del derecho, que reúnan el perfil idóneo y deseen participar, puedan presentar su candidatura para optar a esos cargos.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, anunció que, para este martes, 3 de abril, los integrantes de la Junta Proponente tienen programada una reunión en la que estarían adoptando el reglamento de funcionamiento de ese cuerpo colegiado.

El ombudsman hondureño adelantó que, en las próximas horas, se hará la convocatoria para que los profesionales del derecho que aspiren al cargo de Fiscal General o Fiscal Adjunto, puedan autoproponerse.

Llamaremos a que se hagan las autopropuestas, que deben ser en libertad y con toda responsabilidad, de abogados y abogadas que llenen el perfil idóneo y que deseen presentar sus candidaturas, indicó.

“No importa su origen, no importa su procedencia, lo que nos interesa es la idoneidad”, expresó el también miembro de la Junta Proponente.

En la primera reunión sostenida el pasado 22 de marzo, la Junta Proponente, adoptó un código de ética, que según el Defensor de Pueblo es fundamental en todas las actuaciones de instancias de carácter público.

Herrera Cáceres explicó que, sobre la base de ese código de ética, se adoptará el reglamento de procedimientos y medios para alcanzar los resultados de la nominación de las cinco personas, abogados o abogadas, que serán seleccionados para ser sometidos ante el Congreso Nacional, para su elección.

Afirmó que, para el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos es la forma más democrática porque, la selección de los candidatos, debe resultar de un proceso eminentemente abierto en el que todas las personas que llenen los requisitos legales y de idoneidad, puedan presentar su aspiración y autoproponerse.

Sostuvo que no debe haber ningún tipo de limitación, únicamente que los aspirantes reúnan las condiciones apropiadas y un perfil que corresponda a las necesidades de las funciones que tiene que desempeñar un Fiscal General o un Fiscal Adjunto.

No habrá ventajas ni favoritismos

El titular del Conadeh considera que si el actual Fiscal General del Estado deseará participar en el proceso deberá someterse en las mismas condiciones que los demás profesionales del derecho que se autopropongan, de tal manera, que no haya ningún sentido de favoritismo ni de ventajas en relación con cualquier candidato.

El Fiscal General de la República y el Fiscal General Adjunto, serán electos por el Congreso Nacional, para un período de cinco años, con el voto favorable de las dos terceras partes de la totalidad de sus miembros, de una nómina de cinco candidatos que presente una Junta Proponente convocada y presidida por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta.

La Junta Proponente la integran, además, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres; Ramón Rosa Martínez en representación de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras; en representación del Colegio de Abogados de Honduras, José María Díaz; Gustavo Lanza por las universidades privadas; Reina Auxiliadora Hércules por la CSJ y; Melissa Magdalena Elvir por la sociedad civil.

spot_img
spot_imgspot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,730SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img