spot_img

Junta Nominadora pide a sociedad civil y medios de comunicación mantener veeduría constante

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Luego de algunas críticas surgidas por una supuesta injerencia de parte de la Unión de Notarios hacia la Junta Nominadora, se solicita mantener veeduría constante para evitar malos entendidos o exigencias de parte de distintos sectores, manifestó Julissa Aguilar, integrante de la Junta.

Aguilar explicó que la Junta Nominadora ha mantenido puertas abiertas y que los miembros de la Unión de Notarios que llegaron a la reunión “todos prácticamente eran postulantes”, y el tema fue porque aducen que hay una interpretación y aplicación incorrecta del Artículo 17 de la Ley, en ese sentido plantearon que podrían presentar acciones legales.

El artículo se refiere al puntaje de la prueba de conocimientos y deben pasar las tres pruebas con solvencia y si no pasa alguna queda fuera del proceso, detalló.

Según los notarios se debería hacer una sumatoria de las tres pruebas, (psicológicas, psicométricas y de conocimiento), pero la Junta siempre fue clara desde el inicio se estableció la nota y que, si no aprobaba, no pasaba a la siguiente fase.

No obstante, expresó que la ciudadanía puede interpretar lo sucedido como injerencia, particularmente porque quienes hacen el reclamo son candidatos.

En ese sentido la miembro de la Junta destacó la importancia de la veeduría, para evitar precedentes como el sucedido con la Unión de Notarios.

“Eso es preocupante y por eso necesitamos la observación y veeduría nacional e internacional y de los medios sobre las comunicaciones que estamos realizando al interno de la Junta, porque existe esa presión y ya se está empezando a evidenciar que hay personas que efectivamente no acepta los resultados han obtenido y están planteando el uso de recursos legales”.

Aunque tienen su derecho de presentar sus recursos, se debe tener claro que la confianza en el proceso deviene de las normas claras ya establecidas y que hay que respetarlas, concluyó. LB

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img