spot_imgspot_img

Junta Interventora propone seis reformas a la ley del RNP

Tegucigalpa – La Junta Interventora del Registro Nacional de las Personas (RNP), propuso este martes ante el Congreso Nacional (CN) reformar seis artículos de la normativa de este organismo.

En ese sentido el jefe de la Interventora, Rolando Kattán explicó que ya está listo el plan de enrolamiento para poder entregar antes de las elecciones internas en el país.

Indicó que para lograr ese objetivo se necesita hacer seis modificaciones específicas, a la actual normativa del Registro Nacional de las Personas.

Según el interventor, es necesario modificar las jerarquías en el orden de inscripción de nacimientos y defunciones; ya que eso ha mermado la credibilidad del Registro Nacional.

Añadió que las otras modificaciones tienen que ver con la capacidad operatividad de las unidades móviles, y un equilibro en el campo, para que permita poder realizar los 16 criterios en los conflictos entre la base de datos de identificación y base de datos de registro civil.

Además proponen la creación de la unidad administradora del proyecto, para registrar o enrolar datos a nivel nacional y operará con los fondos provenientes de organizaciones internacionales, entre ellas los de la Unión Europea.

Dijo que hay dos recomendaciones que tienen que ver con aspectos tecnológicos, ya que uno de los principales problemas que ha tenido el RNP es la debilidad en el sostenimiento de la base de datos, ya que la falta de configuraciones necesarias no permite confiabilidad, pues carece de sistemas de auditorías como de control.

Finalmente, señaló que los programas con que se desarrollan la base de datos actual fueron desarrollados haces 20 años que en su momento, eran válidos, pero que ahora no garantizan la integridad de la información.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img