Tegucigalpa – La Junta Interventora del Instituto de la Propiedad (IP), determinó separar del cargo a la directora Lucy Salgado, como parte de una de sus primeras acciones tras la determinación del Poder Ejecutivo de intervenir esa oficina del gobierno.
La junta interventora, integrada por Esdras Rafael Gutiérrez Ochoa, Jennifer Carolina Flores Tercero y Lenin Francisco Funes Luna, entró en funciones esta semana luego de ser juramentados por el gobierno.
Empleados del IP se tomaron por varios días las instalaciones del Centro Cívico Gubernamental (CCG), pero luego de la firma de un documento en el que el gobierno se comprometió a no hacer persecución a los empleados, se logró volver a la normalidad.
Una de las primeras acciones de los interventores fue destituir a la ahora exdirectora del IP, Lucy Salgado, quien desde un principio negó los señalamientos de mal manejo de los fondos de la institución.
[LEER] Intervención al IP es una venganza contra Cálix, según Marvin Ponce
La semana pasada, tras revelar presuntas irregularidades en el Instituto de la Propiedad (IP), la presidenta de la República, Xiomara Castro, anunció la intervención de la institución.
De acuerdo a la mandataria, fondos fueron utilizados para financiar construcciones de viviendas, gastos publicitarios y supuestas obras sociales, desviándolos de su objetivo original, que era la transformación digital del IP.
En ese sentido, tras la liquidación de los fideicomisos por el Congreso Nacional, se descubrió que en el IP se erogaron más de 1,000 millones de lempiras de manera ilegal. El destino de estos fondos actualmente está bajo investigación. JS