Juicio contra implicados en caso Caja Chica de la Dama inicia por la tarde

Tegucigalpa– Para horas tempranas de este lunes estaba programado el inicio del juicio oral y público en la acusación contra la exprimera dama, Rosa Elena Bonilla de Lobo y demás implicados en el caso “Caja chica de la Dama”. Sin embargo, la defensa presentó un escrito para otorgarles tiempo y poder estudiar el expediente, petición que fue denegada y el mismo reinicia a la 1:30 de la tarde.

– La defensa alega violación del debido proceso y anunciaron presentarán un escrito ante la decisión de la jueza.

El portavoz del Poder Judicial, Carlos Silva, informó que el Tribunal de Sentencia en materia de Corrupción reprogramó para esta fecha el inicio del juicio, mismo que se estima que culminará el 15 de marzo.

La defensa presentó una solicitud para suspender el juicio en vista que se nombró una defensa pública para uno de los procesados y el expediente consta de miles de folios, por lo que pedían tiempo para estudiar el mismo, petición que fue denegada y se ordenó reiniciar el debate a la 1:30 de la tarde.

Los acusados son la exprimera dama, Rosa Elena Bonilla; su cuñado Mauricio Mora y su exsecretario privado Saúl Escobar, acusados de los delitos de fraude y malversación de caudales públicos.

Silva recordó que la defensa pública de Saúl Escobar solicitó a los jueces la modificación de la fecha del juicio tras la renuncia de sus abogados.

Escobar cambió de defensor privado a defensa pública debido a la incapacidad económica de pagar los servicios profesionales de sus apoderados.

De acuerdo con el expediente, los imputados conformaron una organización delictiva para apropiarse de fondos durante 2011-2015 a través de más de 70 cheques otorgados a nueve personas simulando relaciones contractuales, para dar apariencia de legalidad, que después convertían en dinero en efectivo.

La exprimera dama tuvo ingresos hasta de 94.6 millones de lempiras provenientes de diferentes fuentes, según las investigaciones de la Unidad Fiscal Especial Contra la Corrupción y la Impunidad (Ufecic), con el apoyo de la MACCIH.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,593SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Se desborda nuevamente el río Ulúa e inunda colonia La Democracia de El Progreso, Yoro

Una nueva crecida del río Ulúa ha provocado en las últimas horas que se desborde e inunde viviendas de la colonia La Democracia de El Progreso, Yoro, región norte de Honduras.

Pronostican lluvias y chubascos en tres departamentos del país

Los departamentos de Gracias a Dios, Olancho y Francisco Morazán, experimentarán lluvias de leves a moderadas generadas por el ingreso de humedad del mar Caribe al país, informó este sábado el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Policía desmantela un microlaboratorio de marihuana en la capital

Las personas fueron detenidas y al momento de verificar la vivienda, los agentes encontraron un microlaboratorio donde habían empaques con bolsas que contenían marihuana.

Casos de COVID-19 llegan a 107 mil 134 con 453 nuevos contagios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), registró hoy 453 nuevos contagios de coronavirus, que elevaron a 107 mil 134 los casos de la enfermedad COVID-19 confirmados en el país, mientras que la cifra de pacientes recuperados se incrementó a 47 mil 576.

Honduras busca recursos externos para infraestructura dañada por Iota y Eta

Según datos preliminares, las tormentas Iota y Eta dejaron en Honduras 45 puentes destruidos y 55 dañados, así como cientos de kilómetros de "patrimonio vial afectados por hundimientos, cortes y derrumbes", añadió.