Jueza recusada dice que seguirá conociendo casos de genocidio en Guatemala

Guatemala – La jueza guatemalteca Carol Patricia Flores rechazó hoy una recusación planteada en su contra por la Fiscalía y aseguró que seguirá conociendo procesos por delitos de genocidio, los cuales implican a exjefes militares.
 

Flores, presidenta del Juzgado A de Mayor Riesgo, fue recusada por la Fiscalía para que dejase de conocer un caso de genocidio y de lesa humanidad en el que se implica al general retirado Héctor Mario López Fuentes.

Según el argumento del Ministerio Público (MP), la jueza ha favorecido con sus resoluciones a los generales retirados José Efraín Ríos Montt y José Rodríguez, procesados por la matanza de 1.771 indígenas ixiles entre 1982 y 1983, lo que pone en duda su imparcialidad.

López es acusado por la Fiscalía de ser autor intelectual en estas muertes, perpetrada por el ejército en el departamento noroccidental de Quiché.

El pasado 18 de abril, Flores anuló el juicio que celebraba el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo contra Ríos Montt y Rodríguez por considerar que se había violado el debido proceso.

Sin embargo, el Tribunal continuó con el caso y el 10 de mayo pasado halló culpable a Ríos Montt de los delitos de genocidio y de lesa humanidad y lo condenó a 80 años de prisión, y absolvió a Rodríguez.

Empero, diez días después, la sentencia fue anulada por la Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia jurídica de Guatemala, y ordenó la reanudación del juicio a partir de la resolución de Flores.

El Tribunal B de Mayor Riesgo, designado para continuar con el debate oral y público contra Ríos Montt y Rodríguez, anunció que la diligencia se reanudará posiblemente hasta abril del 2014 por falta de tiempo.

Flores dijo a los periodistas que sus resoluciones han sido apegada a derechos y que por lo tanto continuará conociendo procesos por genocidio que lleguen a su judicatura.

Esta es la segunda vez en menos de dos días que Flores rechaza recusaciones en su contra.

La jueza también rechazó el lunes la petición de la Asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Guatemala (Famdegua), para que dejara de conocer el proceso por la matanza de 201 campesinos perpetrada en 1982 por el ejército, y en la que se implica a Ríos Montt.

Flores sostiene que nunca ha tenido ningún interés en favorecer a los militares y remarcó que la resoluciones que emite son conforme a la ley.


Síganos

21,741FansMe gusta
33,535SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Casi 60 millones de estadounidenses ya ejercieron el sufragio

Casi 60 millones de norteamericanos ya ejercieron el voto anticipadamente.

Honduras alcanza los 93 mil 214 casos de COVID-19 en día 230 de pandemia

Honduras reportó los dos primeros casos de Coronavirus el pasado 11 de marzo.

Amplían alerta roja y toque de queda hasta el 1 de noviembre

Por su parte, el vocero de la Policía Nacional, Jair Meza, informó que los horarios de circulación para esta semana se mantienen desde las 5:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche.

Motagua cede empate ante Marathón, sigue líder del Torneo de Apertura

En el segundo tiempo, el estratega verdolaga, Héctor Vargas, ingresó al terreno de juego a Cristian Cálix por Allan Banegas, cambio que generó el dominio del balón por el equipo sampedrano.

Tres personas mueren por ingerir alcohol en Choloma

Choloma - Tres personas fallecieron y al menos cinco se intoxicaron por ingerir alcohol en la aldea Los Caraos en el municipio de...