Tegucigalpa – El juez Plinio Consuegra denunció este viernes que la supervisora de Tribunales, Sandra Rodríguez, está cometiendo prevaricato al abrirle un expediente por supuestas irregularidades en la audiencia inicial contra el exjefe de las Fuerzas Armadas, Romeo Vásquez.
– Ya la excoordinadora de los tribunales de familia, Ana Cardona, denunció que desde la supervisión de tribunales pretendían dañarla con órdenes de las máximas autoridades de la CSJ.
Más temprano, la supervisora Sandra Rodríguez manifestó que Plinio Consuegra, era el juez que conoció la audiencia inicial de los generales en condición de retiro: Romeo Vásquez, Venancio Cervantes y Carlos Puerto por la muerte del joven Isis Obed Murillo en julio de 2009.
Rodríguez señaló que abrió expediente porque en esa audiencia se cometió yerro jurídico y se procesa a una sanción administrativa.
En ese sentido, Consuegra reaccionó que se sintió sorprendido por las declaraciones de la supervisora general de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), especialmente, cuando ella no estuvo presente en la audiencia inicial de los tres generales.
Expresó que no comprende la decisión directa de la supervisora general de abrir un expediente por supuestas irregularidades.
“Las irregularidades que se cometieron de mi persona en la audiencia inicial han conllevado a iniciar un procedimiento ante la unidad reguladora de la administración personal, pero no dice cuáles son”, declaró al canal HCH.
Sostuvo que mantuvo su independencia judicial en la audiencia inicial cuando emitió la resolución.
Cabe recordar que la Corte de Apelaciones de lo Penal revocó las medidas cautelares que impuso el juez Consuegra a los tres generales.
En ese sentido, señaló que se abrirá un expediente por una resolución que revoque la Corte de Apelaciones, a todos los jueces deberían ser investigados.
“Cada juez en el país toma una decisión, y si la Corte de Apelaciones corrige u ordena que se revoque las medidas, da entender que el punto de vista es que todos cometemos irregularidades”, aseveró.
Advirtió que el lunes 7 de abril estará siendo sometido a una audiencia de descargo para contestar las pruebas correspondientes para defenderme de la supuesta irregularidad.
El togado increpó que la recomendación que hizo la supervisión genera de tribunales, previo a la audiencia de descargo, es aplicar el artículo 64 de la Ley de Carrera Judicial que es el despido de su persona.
Incluso añadió que la supervisora Sandra Rodríguez quiere explicar la próxima semana los resultados de la investigación del expediente de la audiencia inicial antes de la audiencia de descargo.
“Están diciendo que me va a sancionar y eso es prevaricato”, cuestionó Consuegra.
Rechazó que haya cometido irregularidades en la audiencia inicial y en sus 18 años de carrera judicial.
Lamentó que por un malentendido, observación y llamado que hizo a las partes procesales de no brindar declaración a los medios de comunicación durante los recesos de la audiencia inicial le quieran abrir expediente.
El hecho que el expediente regrese de otro ente jurisdiccional con una resolución diferente, no significa que uno cometió irregularidades, puntualizó.
Alertó que de aquí en adelante, todos los jueces van a tener el mismo problema si no se apega a los intereses de particulares. AG