Juez procede contra Joaquín «el Chapo» Guzmán por narcotráfico y delincuencia

México.- Un juez mexicano ejecutó una orden de aprehensión contra el líder criminal Joaquín «el Chapo» Guzmán «como probable responsable en la comisión de los delitos delincuencia organizada y contra la salud» (narcotráfico), informaron fuentes judiciales.
 

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) indicó en una nota informativa que la acción legal emprendida por el titular del Juzgado Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México da cumplimiento a un procedimiento iniciado el 7 de julio de 2009.

Los cargos por narcotráfico contra Guzmán, capturado el sábado pasado por la Marina mexicana en el puerto de Mazatlán, se presentaron «en la modalidad de posesión con fines de comercio» y «en la hipótesis de venta de clorhidrato de cocaína», apuntó.

«El Chapo», quien se había convertido desde hace años en el narcotraficante más buscado del mundo, rindió el domingo su primera declaración a propósito de los cargos que tiene en su contra.

Las autoridades mexicanas tienen hasta mañana a las 15.00 hora local (22.00 GMT) para resolver la situación jurídica del preso, cuya extradición pretende obtener el Gobierno de Estados Unidos.

El CJF señaló que Guzmán, quien tiene otras órdenes de aprehensión en su contra acumuladas desde que se fugó de la prisión en 2001, está recluido desde el pasado sábado en la cárcel del Altiplano, ubicada en Almoloya de Juárez, en el Estado de México.

El líder del cártel de Sinaloa se había fugado de un penal de alta seguridad en enero de 2001, cuando gobernaba Vicente Fox, lo que le permitió regresar a sus actividades criminales durante trece años.

Lo + Nuevo

22,256FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte