Tegucigalpa – Un juez con jurisdicción nacional dictó sobreseimiento provisional en favor del alcalde de Roatán, Jerry Hynds, acusado de narcotráfico, tras ser detenido junto a otros individuos durante una operación en la que se transportaban 2.4 toneladas de cocaína en la paradisíaca isla que él rectora.
La determinación fue tomada a las 2:00 de la madrugada de este viernes, tras una extendida audiencia en la que se indicó que las pruebas presentadas no fueron suficientes.
(LEER) Detienen al alcalde de Roatán en incautación de 2,000 kilos de coca
Los fiscales tienen siete días para apelar y lograr revertir la decisión judicial, se informó.
Con la liberación de Hynds el Ministerio Público tiene cinco años para acreditar las pruebas. Los instructivos del Poder Judicial, indican que con el sobreseimiento provisional existe un plazo de 5 años, y si en ese plazo surgen nuevos elementos de prueba para decretar auto de prisión o declaratoria de reo, el juez, a petición del fiscal o del acusador privado, podrá ordenar la continuación del proceso.
Por su parte, el abogado Jair López quien asumió la defensa del edil Hynds, detalló que debido a la imputación “lesionaron el honor del alcalde”.
Sin embargo, se mostró complacido porque pese a las fuertes acusaciones las autoridades pudieron verificar que no existe ninguna vinculación del funcionario con el ilícito.
El fuerte cargamento de cocaína fue incautado en la zona insular del país y el alcalde Hayds era uno de los que se transportaba en un vehículo, supuestamente como parte del convoy que llevaba la cocaína, dijeron agentes que participaron en la operación.
Los restantes tres detenidos que responden a los nombres de Efraín Rigoberto Sánchez Córdova, Francisco Federico Henríquez Gómez y Jorge Reiniery Rosales Bustillo, seguirán en prisión acusados de tráfico de drogas agravado, se indicó. (LB)