spot_imgspot_img

Juez mexicano bloquea extradición de «la Reina del Pacífico» a EE.UU.

México – Un juez federal concedió hoy a la presunta narcotraficante Sandra Ávila Beltrán, conocida como «la Reina del Pacífico», un segundo amparo contra la disposición del Gobierno mexicano de extraditarla a Estados Unidos.
 

El juez Jesús Alberto Chávez Hernández, titular de una corte de amparos en Ciudad de México, basó su resolución en el hecho de que los convenios aplicables prohíben conceder la extradición de alguien para que sea juzgado en el país solicitante por delitos por los que haya sido sometido a proceso en la nación requerida.

Estados Unidos reclama a Ávila, detenida en septiembre de 2007, para juzgarla por asociación delictuosa para introducir a ese país cargamentos de cocaína con intención de distribuirla, por lo que se le abrió proceso en la Corte Federal para el Distrito Sur de Florida, indicó el juez.

En un comunicado del Poder Judicial de la Federación, Chávez explicó que las investigaciones estadounidenses señalan que Ávila Beltrán viajó a fines de 2001 a Colombia para negociar el embarque de 9.000 kilos de cocaína a México con la intención de introducirlos a Estados Unidos.

El cargamento fue encontrado el 21 de diciembre de ese año en un buque de bandera mexicana que fue interceptado y registrado por la Guardia Costera estadounidense en alta mar, para después ser entregado a la Marina Armada de México, lo que derivó en el decomiso del narcótico por autoridades mexicanas, indicó.

El juez argumentó, asimismo, que «la esencia de ambos procesos (estadounidense y mexicano) es demostrar que la acusada acordó organizarse con otros para realizar conductas delictivas específicamente referidas al tráfico de narcóticos».

El amparo concedido hoy es el segundo que un tribunal federal concede a Ávila Beltrán para evitar que sea extraditada a Estados Unidos.

En agosto del año pasado, una corte instruyó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que dejara sin efecto su orden de extradición contra Ávila Beltrán y emitiera otra basada en hechos diferentes, para preservar el precepto constitucional de que «nadie puede ser juzgado dos veces por los mismos hechos».

La Cancillería mexicana modificó entonces la acusación cambiando el cargo de delincuencia organizada por el de asociación delictuosa.

En su resolución de hoy, el juez Chávez argumentó que los delitos de narcotráfico que se le atribuyen a Ávila Beltrán están previstos en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, por lo que carece de sustento la posición de la SRE.

«La Reina del Pacífico» enfrenta en la actualidad cargos en México por delincuencia organizada, lavado de dinero y conspiración para el tráfico de drogas.

Ávila Beltrán es sobrina del narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo y es considerada la inspiración para la protagonista de la novela «La reina del sur», del escritor español Arturo Pérez-Reverte.
spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,600SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img