spot_img

Juez Castel ordena que imputados reciban Material 3500 que no puede ser público en ningún momento

Tegucigalpa/New York – El juez Kevin Castel ordenó que las evidencias (material 3500) que se discutirán en el juicio a tres imputados hondureños por narcotráfico en la corte del Distrito Sur de New York, Estados Unidos, puedan ser compartidas, pero en ningún momento podrán ser públicas ya sea antes, durante y después del debate programado para febrero de 2024.

Los imputados en este expediente son: el expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández; el exjefe de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla; y Mauricio Hernández Pineda, un exoficial del cuerpo policial hondureño.

La decisión del máximo juez ordena que los miembros de Greenwood Law Group reciban el Material 3500, pero no deberán ni transportar, ni transmitir ninguna de las evidencias fuera de los Estados Unidos.

Material 3500 se refiere a un código de procedimientos en procesos judiciales que refiere a las declaraciones hechas por testigos durante las entrevistas con agentes federales.

Además, los miembros de Greenwood Law Group no podrán mostrar ni difundir nada del Material 3500, a nadie que sea el abogado defensor de los acusados: Raymond Colón y Sabrina Shroff para el imputado Juan Orlando Hernández; Raoul Zaltzberg y Bernarda Villalona para Juan Carlos Bonilla Valladares; y Richard Ma, Ken Womble y Cory García para Mauricio Hernández Pineda.

Asimismo, se ordena que los acusados no posean ninguno del Material 3500, ya sea antes, durante o después del Juicio, excepto cuando revisen el Material 3500 en presencia de su abogado o asistentes legales, investigadores e intérpretes con sede en los Estados Unidos que trabajen para su abogado.

Finalmente, Greenwood Law Group devolverá al Gobierno, o destruirá, todo el Material 3500 al cierre del juicio o cuando cualquier apelación se haya convertido en definitiva.

Es importante mencionar que el juez Kevin Castel reprogramó el juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández, Mauricio Hernández y Juan Carlos «El Tigre» Bonilla para el próximo 5 de febrero de 2024.

La imputación

El gobierno de EEUU acusa a Hernández de traficar 500 mil kilogramos de cocaína entre 2004 y 2022, además de participar en una conspiración violenta de narcotráfico para recibir cargamentos de múltiples toneladas de cocaína enviadas a Honduras desde Colombia y Venezuela, entre otros lugares por rutas aéreas y marítimas para transportar las drogas hacia el oeste de Honduras, hacia la frontera con Guatemala y finalmente a los Estados Unidos.

Cargo I: El detalle indica que es por -conspiración para importar sustancia controlada a los Estados Unidos desde un lugar fuera del mismo, así como fabricar y distribuir sustancia controlada con la intención y el conocimiento que dicha sustancia sería importada ilegalmente a ese país.

De igual manera, fabricar, distribuir y poseer con la intención y distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos.

Cargo II: En detalle -usar o portar armas de fuego, ayudar e instigar al uso y el porte y la posesión de armas de fuego, a saber: ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación con, o poseer armas de fuego, incluidas las ametralladoras y los dispositivos destructivos en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos de la que se le señala en el cargo uno de la acusación de reemplazo y ayudar e instigar a la misma.

Cargo III: Detalle- conspiración para usar o portar armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, durante y en relación con, o poseer armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos.

Tambien es importante recordar que el 30 de abril de 2020, la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, acusó al exdirector general de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla de tres cargos de conspiración para importar drogas y delito de armas.

En tanto, se remarca que el expolicía hondureño Mauricio Hernández Pineda se declaró “no culpable” en el Distrito Sur de Nueva York, EEUU, donde se le acusa por tres delitos de narcotráfico, por lo que el juez decidió programar el juicio para el 23 de enero de 2023. JS

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img