Juez brasileño ordena prisión para el expresidente paraguayo Horacio Cartes

Río de Janeiro.– Un juez de Brasil emitió este martes una orden de prisión contra el expresidente paraguayo Horacio Cartes (2013-2018) por un caso relacionado con la Operación Lava Jato, informaron medios locales.

«Cartes es parte del núcleo político» del brazo paraguayo de una organización en la que también figuran «otros empresarios y la familia Mota, posiblemente vinculada al contrabando de cigarros y al tráfico de drogas y armas», señalaron los Fiscales de la Operación anticorrupción Lava Jato.

Un juez de Río de Janeiro decretó prisión preventiva para Cartes, actualmente senador vitalicio en Paraguay, bajo la sospecha de auxiliar a Darío Messer, considerado como el «mayor cambista de Brasil» y detenido en Sao Paulo en julio pasado, a huir de la Justicia.

El magistrado Marcelo Bretas acogió un pedido de la Fiscalía y afirmó que la detención de Cartes «es necesaria debido a los graves riesgos» que comporta «para el orden público» ante la «contemporaneidad y gravedad de los delitos investigados».

También defendió la prisión del exmandatario paraguayo como la «única forma» de «interrumpir los delitos de lavado de dinero ya comprobados y, así, «erradicar de forma definitiva esa organizacion trasnacional».

Los fiscales de la Lava Jato aseguran que Cartes «permaneció alineado» a esa organización delictiva brasileña-paraguaya mientras ejercía como presidente y sostienen que, ahora que dejó el poder, «tendrá mucha más agilidad para continuar financiando, con su enorme poder económico, y tramando, con su no menor poder político, para que las autoridades no lo alcancen».

Asimismo, afirman que las pesquisas apuntan que Cartes habría enviado 500.000 dólares para Messer, a quien se refirió como «hermano del alma», para escapar de la Justicia.

«Las familias Messer y Cartes hacían negocios desde los años 80 y un informe de una de una CPI (comisión parlamentaria) en Paraguay definió a Dario como socio oculto del actual senador», dijeron los fiscales de la Lava Jato en un comunicado.

Las autoridades dijeron que han incluido el nombre de Cartes en la lista de la Interpol, aunque la delegación paraguaya de esa institución afirmó que no ha recibido todavía la orden de arresto.

El mandato de prisión contra Cartes se enmarca dentro de una operación iniciada este martes por la Policía Federal de Brasil y el Ministerio Público Federal para cumplir 20 mandatos de prisión relacionados con esta trama corrupta liderada presuntamente por Messer.

También fue decretada la detención de empresarios sospechosos de operar de cambiar divisas de manera ilegal y ocultar recursos de las autoridades.

La investigación identificó cerca de 20 millones de dólares ocultos, de los que 17 millones fueron destinados a un banco en Bahamas y el restante, repartido en Paraguay entre cambistas, empresarios, políticos y una abogada.

Según las autoridades, Messer lideró una sofisticada red de lavado de dinero trasnacional que movió más de 1.600 millones de dólares en cuentas de 52 países y más de 3.000 empresas, y fue una figura esencial para la práctica de delitos como corrupción, evasión de impuestos y de divisas.

El ramo paraguayo de esa banda fue investigado a partir de la información obtenida en celulares, computadores y documentos aprehendidos con Messer cuando fue arrestado en Sao Paulo.

La operación de este martes fue bautizada como «Patrón», que es como, al parecer, Messer llamaba a Cartes.

Síganos

21,575FansMe gusta
33,223SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Extienden alerta verde en la ribera del Río Ulúa y Choluteca

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) extendió la alerta verde por 24 horas más para el departamento de Choluteca, como también en los municipios aledaños a la ribera del río Ulúa a partir de las 2:00 de la tarde de este domingo.

Hernández y Netanyahu afianzan alianza honduro-israelí

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, anunció este domingo que dialogó con el Primer Ministro de Israel, Banjamin Netanyahu para afianzar la alianza estratégica bilateral en cooperación y en torno a la apertura recíproca de sus sedes diplomáticas.

De Choluteca trasladan cuatro peligrosos reos a cárcel de máxima seguridad

Bajo estrictas medidas de seguridad, cuatro peligrosos privados de libertad, presuntos integrantes de la banda criminal “El Pollo”, fueron trasladados este domingo desde el centro penal de Choluteca hasta la cárcel de máxima seguridad localizada en Morocelí, El Paraíso, oriente de Honduras, conocida como La Tolva.

Limpian afanosamente playas de Omoa

Grupos de militares pertenecientes a la Fuerza Naval de Puerto Cortés y del Comando de Apoyo al manejo de Ecosistemas y Ambiente (C-9), de las Fuerzas Armadas, trabajan afanosamente para limpiar las playas de Omoa, luego que el sábado se recibiera una impresionante cantidad de basura procedente de Guatemala a través del río Motagua.

Jueza cubana de Miami, potencial candidata a suceder a Ginsburg en el Supremo

La cubano-estadounidense Bárbara Lagoa, hija de exiliados cubanos de Miami, suena en los medios estadounidenses como una de las posibles candidatas a reemplazar a la fallecida jueza Ruth Bader Ginsburg en el Tribunal Supremo de Estados Unidos.