spot_imgspot_img

Jueces recién nombrados rechazan conocer repetición de juicio a exprimera dama

Tegucigalpa – Los cuatro jueces recién designados para conocer la repetición del juicio en el sonado caso Caja Chica de la Dama emitieron un pronunciamiento rechazando su nombramiento.

Los jueces son José Anaín Orellana Espinoza y Jocelyn Marie Donaire Fernández de la Sala I del Tribunal de Sentencia, y Walter Antonio Lara Mejía y Wendy Carolina Escobar Cantarero de la Sala II.

Al mismo tiempo, se presentó un recurso de reposición alegando que la facultad de designar los jueces es competencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y no de la Corte de Apelaciones en materia penal.

Asimismo, los jueces consideraron que la designación atenta contra el principio de juez natural, que es la persona dotada de competencia para juzgar, es decir, que ninguna persona puede ser juzgada por distintos jueces, según el documento.

Señalan que en uno de los apartados del escrito, la Sala II del Tribunal de Sentencia dejó de conocer casos de corrupción cuando entró en funcionamiento los Tribunales de Sentencia en Materia de Corrupción.

También pidieron reconsideración debido a la enorme carga procesal que llevan en sus tribunales de sentencia y más el caso Caja Chica de la Dama “será mayor cuando nos integremos totalmente a nuestras funciones, donde tocará realizar readecuaciones de agendas para tramitar los procesos que se han acumulado en los juzgados de letras y están por ser remitidos.

Igualmente, los jueces argumentaron que la designación de dos jueces de dos salas al desintegrar cada una de ellas y causan un perjuicio de índole procesal.

Los imputados son la exprimera dama Rosa Elena Bonilla (2010-2014), señalada por ocho delitos de fraude en concurso real y apropiación indebida.

También es imputado su exsecretario privado Saúl Escobar de ocho delitos de fraude en concurso real.

Cabe recordar que la exprimera dama y Saúl Escobar recobraron su libertad tras expirar la duración de la prisión preventiva a la espera de un nuevo juicio.

 
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,120SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img