Jueces recién nombrados rechazan conocer repetición de juicio a exprimera dama

Tegucigalpa – Los cuatro jueces recién designados para conocer la repetición del juicio en el sonado caso Caja Chica de la Dama emitieron un pronunciamiento rechazando su nombramiento.

Los jueces son José Anaín Orellana Espinoza y Jocelyn Marie Donaire Fernández de la Sala I del Tribunal de Sentencia, y Walter Antonio Lara Mejía y Wendy Carolina Escobar Cantarero de la Sala II.

Al mismo tiempo, se presentó un recurso de reposición alegando que la facultad de designar los jueces es competencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y no de la Corte de Apelaciones en materia penal.

Asimismo, los jueces consideraron que la designación atenta contra el principio de juez natural, que es la persona dotada de competencia para juzgar, es decir, que ninguna persona puede ser juzgada por distintos jueces, según el documento.

Señalan que en uno de los apartados del escrito, la Sala II del Tribunal de Sentencia dejó de conocer casos de corrupción cuando entró en funcionamiento los Tribunales de Sentencia en Materia de Corrupción.

También pidieron reconsideración debido a la enorme carga procesal que llevan en sus tribunales de sentencia y más el caso Caja Chica de la Dama “será mayor cuando nos integremos totalmente a nuestras funciones, donde tocará realizar readecuaciones de agendas para tramitar los procesos que se han acumulado en los juzgados de letras y están por ser remitidos.

Igualmente, los jueces argumentaron que la designación de dos jueces de dos salas al desintegrar cada una de ellas y causan un perjuicio de índole procesal.

Los imputados son la exprimera dama Rosa Elena Bonilla (2010-2014), señalada por ocho delitos de fraude en concurso real y apropiación indebida.

También es imputado su exsecretario privado Saúl Escobar de ocho delitos de fraude en concurso real.

Cabe recordar que la exprimera dama y Saúl Escobar recobraron su libertad tras expirar la duración de la prisión preventiva a la espera de un nuevo juicio.

 

Síganos

21,741FansMe gusta
33,506SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Capturan a dos mujeres de la Pandilla 18 vinculadas al sicariato en La Ceiba

Mediante un operativo, las fuerzas del orden capturaron en las últimas horas a dos mujeres a quienes se les señala como encargadas del sicariato dentro de la Pandilla 18 en la colonia Melgar de la ciudad de La Ceiba, Atlántida, Caribe de Honduras.

Suspensión de garantías por COVID-19 afectó a prensa hondureña, según la SIP

La suspensión de garantías constitucionales en Honduras por la pandemia de la COVID-19 implicaron dificultades para la cobertura periodística, indicó este miércoles la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en su Asamblea General.

Reportan dos fallecidos con sospecha de COVID-19 en la capital

En Tegucigalpa, dos pacientes fallecieron en las últimas horas bajo sospecha de COVID-19, reportaron autoridades de hospitales capitalinos.

Tres hondureños pierden la vida en accidente vial en EEUU

En el accidente también resultó gravemente herida, Daniela Calderón, quien es hermana de Andrea María.

Maestros realizan plantón en San Pedro Sula por condonación a centros educativos privados

Maestros realizan un plantón en San Pedro Sula para protestar porque la Secretaría de Finanzas no les acredita su sueldo a tiempo y porque el Congreso Nacional aprobó un decreto que condona más de tres mil millones de lempiras a los dueños de las instalaciones educativas privadas en las aportaciones al Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema).