spot_imgspot_img

Jueces no estamos capacitados para aplicar nuevo Código Penal, lamenta coordinador de Tribunales

Tegucigalpa – El coordinador de los Tribunales de Sentencia, Mario Díaz dijo que los funcionarios judiciales no están debidamente capacitados para aplicar el nuevo Código Penal, que entra en vigencia el próximo lunes tras una vacatio legis de un año.

– Ha existido mucho populismo desde el Congreso para aprobar nuevas leyes que aparentan ser más duras contra el delito, pero al Poder Judicial no se le asignan los recursos para aplicarlas, dijo.

Dijo que los funcionarios judiciales de todo el país han estado en un proceso intenso de capacitación, que fue interrumpido por la emergencia de la pandemia de COVID.

“La pandemia ha obstaculizado mucho este proceso de capacitación, en el sentido que era un proceso que se desarrollaría en forma presencial y ahora se hace de manera virtual”, explicó.

Reconoció que desde que se publicó en La Gaceta -en mayo de 2019- el nuevo Código Penal, han existido fuertes críticas y debates sobre la normativa, especialmente por rebajas en las penas.

“Se ha criticado que muchas de las figuras penales relacionadas con la corrupción, tráfico de drogas, violencia contra la mujer y otros, han sufrido mermas importantes”, desglosó.

Sin embargo, el abogado Díaz reconoció que el nuevo Código tiene más opciones a aplicar para los jueces en cuanto a catálogo de delitos.

Remarcó que no ha existido capacitación efectiva para los funcionarios judicial con respecto a la nueva normativa penal. “Estábamos en plena capacitación cuando ingresó la pandemia, precisamente cuando íbamos a una capacitación a nivel nacional entró el virus al país”.

El nuevo Código Penal entra en vigencia el próximo lunes 11 de mayo, ha reiterado el Congreso Nacional esta semana, que no prevé extender la vacatio legis.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img