Tegucigalpa – El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (FFAA), Roosevelt Hernández se mostró molesto por las últimas acciones de operadores de justicia al dejar en libertad a varios sujetos señalados como depredadores del bosque en Olancho.
– Potentados ganaderos dragan ríos en Olancho para extraer oro, denunció el ministro de Defensa.
– “Así no se puede cuidar el bosque, los ríos y nuestras montañas”, se quejó el ministro Zelaya ante la actuación de jueces que liberar a los imputados por deforestar el bosque.
Detalló que el área protegida entre La Unión y Esquipulas, en el departamento de Olancho, fue tomada por el instituto castrense y ahora está en proceso de regeneración.
El máximo jerarca militar dijo que los que componen la comisión “Cero Deforestación para 2029” son ciudadanos que aman a Honduras. El gobierno de la presidenta Xiomara Castro declaró emergencia ambiental y mediante Consejo Nacional de Defensa y Seguridad se aprobaron 19 mil millones de lempiras para el cuidado del bosque.
[LEER] Presidenta Castro anuncia estrategia “Cero Deforestación al 2029”
Hizo un llamado a los efectivos de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Secretaría de Recursos Naturales, al Instituto de Conservación Forestal y Corte Suprema de Justicia, especialmente en los niveles bajos para que tomen conciencia del trabajo que se está realizando.
“Si permitimos que estás personas queden libres, pese a la abundante prueba, estamos dando un mal ejemplo, que estamos debilitándonos. Nosotros estaremos siempre con esa fe y esa convicción de hacer el trabajo como la ha hecho las Fuerzas Armadas”, manifestó.
El general Hernández pidió al pueblo hondureño que ejerza el poder de la denuncia para visibilizar las ilegalidades que se cometen en contra del ambiente.
De su lado, el jefe del Comando de Apoyo del Manejo de Ecosistemas y Ambiente (C-9), general Donaldo Reyes expuso que “hemos tenido ciudadanos capturados, uno en el sector de Krausirpi como responsable de talar 80 hectáreas de bosque virgen y de realizar aperturas indebidas en esos sectores bajo el contexto que me autorizó ‘X’ personas… él anda libre”.
Agregó que sectores de Culmi, incluso la Sierra de Agalta, capturados ‘in fraganti’ talando el bosque, son personajes que caminan libres, varios de ellos con medidas sustitutivas. “Esperamos que esos expedientes no queden así, que sólo se presenten a firmar un libro equis día y pasa el tiempo y esos delitos ambientales quedan impunes, acciones como la erradicación de la minería a cielo abierto, muchos andan libre. Esta es una tarea de todos y nos debemos a ello”.
[LEER] Realizan operación de impacto en Refugio de Vida Silvestre La Muralla en Olancho
Mientras, el ministro de Defensa, José Manuel Zelaya contó que hace unas semanas acompañó un operativo del C-9 de las FFAA en el Parque Nacional La Muralla, “aquí pudimos presenciar los delitos ahí cometidos: tala ilegal del bosque, apertura de carretera en la zona núcleo en el área de amortiguamiento, posesión de armas de guerra, pero dos semanas después tenemos la noticia que las personas involucradas fueron dejadas en libertad con medidas sustitutivas”.
Acentuó que “este caso refleja la estructura montada que este país ha tenido por años, donde se necesita endurecer las penas, reformar las leyes, porque esta institución hace lo propio pero así no se puede cuidar el bosque, los ríos y nuestras montañas”.
El funcionario identificó a los transgresores de la ley, no solo a miembros del crimen organizado, sino también a ganaderos potentados y personas que se dedican a dragar ríos para sacar el oro que todavía existe en Olancho.
Señaló que estos jueces tienen años laborando en el Poder Judicial y cuestionó que “quien sabe qué intereses representan”.
Puntualizó que los señalamientos no van dirigidos a la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) o a los magistrados del pleno, en vista que los jueces disponen de independencia judicial. JS