spot_imgspot_img

Jueces incumplen cambio de medidas de la prisión preventiva aun ya vencida, denuncia penalista

Tegucigalpa – El abogado penalista Marlon Duarte denunció este viernes que muchos jueces están incumpliendo el reclamo de cambio a medidas alternas a la prisión preventiva cuando esta ya venció, tal como reza el Código Procesal Penal.

– El profesional del derecho expuso que le ha ocurrido con varios clientes a los que representa en esta emergencia por la pandemia de COVID.

Contó que existe un comunicado del Poder Judicial, en el que el propio Tribunal de Sentencia con Competencia Territorial establece que no puede otorgar medidas sustitutivas a la prisión preventiva a privados de libertad que ya cumplieron los dos años y medio, en virtud que según ellos el Ejecutivo mediante un PCM-21-2020 suspendió las garantías constitucionales.

El penalista dijo que el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, a través de un auto acordado 28-2020 (numeral 8) le ordena a los Tribunales de Sentencia que a los privados de libertad que realicen las audiencias de revisión de medidas para los que hayan cumplido el máximo de la prisión preventiva y les aplique una disposición sustitutiva porque así está establecido en la ley.

Agregó que el Tribunal de Sentencia alegó que no podía dejarlos con una medida distinta a la prisión preventiva bajo el entendido que el jefe del Ejecutivo suspendió las garantías y derechos constitucionales.

Ejemplificó que “es ilógico pensar que se detenga a una persona porque incumplió el toque de queda y la van a tener presa hasta que vuelvan a restituirse las garantías constitucionales”.

Calificó como la disposición judicial como un “acto aberrante” y recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), establece que aún en estados de excepción los derechos y garantías de los privados de libertad no pueden suspenderse. “Hasta los presos de guerra, según el Tratado de Ginebra en Suiza, establece que tienen derechos y garantías este tipo de procesados”.

Puntualizó que “me parece una arbitrariedad, que debe ser corregida y lo peor de todo esto es que la propia resolución del Tribunal de Sentencia señala que el auto acordado por parte del presidente de la Corte Suprema de Justicia y el pleno de magistrados es simplemente un acto administrativo, por lo tanto ellos están en la libre decisión de interpretar la ley, porque así lo hicieron, perjudicando al imputado deteniendo ilegalmente a todas las personas en toda Honduras que han cumplido la prisión preventiva”.

El abogado Duarte citó que en otras jurisdicciones del país a los que cumplieron la prisión preventiva se les otorgó medidas alternas, situación que no sucede con algunos de sus representados.

Concluyó que “esto acarreará problemas a Honduras, por las suscripciones de tratados internacionales que el país forma parte”.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,564FansMe gusta
39,921SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img