spot_img
spot_img

Por:

Juan Orlando Hernández no descarta destitución de magistrados

Compatir:

Tegucigalpa – El presidente del Congreso Nacional de Honduras, Juan Orlando Hernández, no descartó hoy que el Parlamento destituya a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) si se comprueba que desde ese poder del Estado se cometieron excesos durante la crisis política que vivió Honduras en junio de 2009.
 

En una comparecencia en el foro Frente a Frente del periodista Renato Álvarez, Hernández dijo que en Honduras “nadie está sobre la ley”, y que incluso él, que fue electo por el voto popular y presidente del Congreso Nacional por sus compañeros como presidente de ese Poder del Estado, puede ser separado del cargo si no cumple con sus funciones, aunque no esté establecido el procedimiento en la Constitución de la República.

Por su importancia, Proceso Digital transcribe textualmente las declaraciones que sobre el tema hizo el congresista en la comparecencia televisiva:

Renato Álvarez (RA): ¿Es cierto de estas amenazas para destituir magistrados de la Corte Suprema de Justicia?

Juan Orlando Hernández (JOH): Vale la pena, ya que ellos lo han planteado, que el pueblo hondureño conozca que es lo que está pasando y que es lo que puede pasar.

RA: ¿Bueno, reciben amenazas esos magistrados?

JOH: Mire, yo voy a partir de un ejemplo, si Juan Orlando Hernández que es diputado electo por el pueblo de Lempira y que fue electo por los diputados para ser presidente del Congreso Nacional, si yo abuso de mi cargo, si yo no cumplo mis funciones, aunque no lo diga la Constitución y no lo diga el reglamento del Congreso, los diputados pueden reunirse en cualquier momento y destituirme de mi cargo. Nadie está por encima de la ley que obligue al cumplimiento de sus funciones, nadie.

A mí me hizo una pregunta un periodista ¿Cómo es que la Corte en su momento sí avaló el decreto del Congreso destituyendo al presidente Zelaya que no fue electo por el Congreso, y ahora dice que no puede destituir al Fiscal General que si es electo por el Congreso? Tercer argumento y esto es muy importante. Aquí vino un grupo de jueces de una organización internacional a indagar sobre la decisión del Poder Judicial de haber destituido a cinco jueces, procedimiento y decisión que yo no comparto (porque) me parece que allí hubo excesos de la Corte Suprema de Justicia, por lo menos en la información preliminar que tenemos. ¿Qué ocurre?, que el Congreso inicia una investigación como lo dice el artículo 205 de la Constitución donde el Congreso puede montar comisiones para investigar temas nacionales. Pero esa denuncia sobre ese caso ya se aceptó, ya se inició el trámite en la Corte Interamericana de Derechos, pidieron comunicación, comunicación quiere decir mandan un escrito y le piden al Poder Judicial que mande los antecedentes, y el Congreso Nacional a través del secretario (Rigoberto) Chang Castillo hizo lo siguiente, y lo que ha ocurrido es que ha estado circulando en el ambiente es que la información que la Corte envió al Congreso Nacional, y quiero confirmar esta semana porque voy a hablar con el presidente de la Corte (Jorge Rivera Avilés), y que envió a la Corte Interamericana es una información incompleta y falsa. Esos documentos están circulando, pero yo tengo que confirmarlo con el presidente (de la Corte), porque varios de los magistrados cuando vinieron estos jueces y la Corte explicó lo que habían hecho dijeron no es cierto eso, porque aquí hubo una decisión de la presidencia de la Corte de comunicarle a la jefa de Personal que sí le daba autorización a los jueces y magistrados que querían ir a protestar o a manifestarse a favor de las marchas que promovía la UCD (Unión Cívica Democrática), pero usaron el argumento para despedir a los cinco jueces porque andaban manifestándose con las camisetas rojas, es decir en contra de lo que ellos dicen es el golpe de estado. Si eso es cierto Renato, es un tema delicado.

¿Qué le correspondería al Congreso Nacional si un Poder Judicial comete un exceso?, que no lo estoy afirmando, lo estoy usando para responder lo que usted me está preguntando; pero yo no sé qué magistrados votaron a favor o en contra, no sé, sería irresponsable de mi parte, pero si “Mel” Zelaya fue juzgado por el Congreso y destituido, si Juan Orlando Hernández no cumple su función como debe cumplirla, los diputados perfectamente pueden tomar decisiones y decir señor usted ya no sigue siendo el presidente del Congreso porque le comprobamos esto, esto y esto.

Aquí tenemos un problema, hay un grupo de hondureños que no miran la condición de humano que puede tener determinado funcionario público solo porque nos agrada ciertas cosas que hicimos, pero todos como humanos podemos cometer errores, por lo tanto todos debemos estar sujetos a cualquier investigación y sanción, y en derecho tenemos un principio, así como se estructura algo en derecho así también se puede revertir, y no es bueno que alguien sienta como funcionario que nadie lo puede juzgar, porqué Montequieu decía que todo humano tiende, al ocupar el poder a abusar de él, entonces debe de tener claro que puede ser investigado y puede ser sancionado, y que deben de haber controles para evitar los excesos.

Hace aproximadamente unos ocho meses, no voy a desconocerlo había una presión fuere para destituir al fiscal (Luis Alberto Rubí) y al Poder Judicial, y yo dije en una conferencia de prensa que no hemos visto ni hemos encontrado absolutamente nada que nos diga que habrá que tomar una decisión para destituirlos, y venimos trabajando juntos, y lo hemos venido haciendo, pero si hay excesos, si se comprueban esos excesos, mal haría el Congreso el ser comparsa de esos excesos, y con esto no estoy diciendo que los hay, habrá que ver qué pasa, pero esta información que le acabo de dar va a circular ya por el mundo y probablemente Honduras sea condenada por eso, y mi deber como ciudadano responsable es enterarme en detalle con el presidente de la Corte para aclarar eso o para ver qué fue lo que pasó.

RA: ¿Quiero que recapitulemos sobre esto. El exceso, si es que hubo de la Corte fue enviar información no correcta sobre la destitución de estos jueces?

JOH: La información que yo tuve fue que falsificaron información, eso fue lo que me dijeron, pero yo no puedo darlo por sentado porque tengo que comprobarlo primero, y la comisión lo está investigando también.

RA: ¿Qué falsificaron qué información?

JOH: El expediente sobre como se había tomado la decisión para destituir estos jueces.

RA: ¿Pero en todo caso si se falsificó, esto fue hecho por la gente que preparó el expediente en la Corte Suprema?

JOH: Eso lo mandó la Corte Suprema.

RA: ¿Por qué cuando le pregunté sobre las amenazas de estos magistrados que serán destituidos, Usted me reveló este asunto?

JOH: Porque asumo yo que alguien que le ha manifestado algo tiene que ver con eso que ya está circulando. Yo desconozco si ellos votaron a favor o en contra o si ellos fueron los que redactaron el expediente, es más yo creo que tiene que ser la secretaría del Poder Judicial si funciona como funciona en el Congreso, pero yo no puedo particularizar.

RA: ¿Y este asunto podría llevar al Congreso a destituir magistrados de la Corte Suprema cuando se compruebe que pudo haber excesos?

JOH: Mire, el Congreso Nacional tiene la obligación y la atribución constitucional de conformar comisiones que investiguen temas de interés nacional y tiene la atribución de revisar la conducta administrativa de estos funcionarios públicos, y esto no es nuevo, está en la Constitución no de ahora, ha estado desde el 82, pero yo no puedo tampoco adelantar juicios y decir que la información que está circulando es correcta o no, se lo planteo porque puede ser que ese sea el origen de (la información) que a usted le ha llegado, el Congreso está en esa investigación y probablemente quizá en los últimos meses ni tan siquiera la ha profundizado y no creo que ese haya sido el afán de estos días.

RA: ¿La información usted la recibió de la Corte Interamericana sobre que estos expedientes….?

JOH: Esta información está circulando por Internet, lo más seguro le llegó a usted, porque allí me mandaron escaneado el acta donde dice como se tomó realmente la decisión y esa acta no aparece en el informe, cotejan el acta con el informe, y obviamente esas cosas habrá que investigarlas, yo solamente lo relaciono porque usted me está diciendo temas de posibles destituciones, no es el afán del Congreso estar en eso, pero, y se lo contesto con esto, con ejemplos, si los diputados sienten que yo he tenido excesos en mi desempeño, así como me eligieron me pueden eliminar de allí y poner a otro.

RA: ¿Es decir que si se producen destituciones no es precisamente porque el juez natural falle en contra de lo que promueve el presidente de la República que se deben anular los juicios a Manuel Zelaya porque él no quiere ver ni a Manuel Zelaya ni a militares en la cárcel?

JOH: A mí ese tema incomoda porque nos quita tanto tiempo, ya el Congreso lo que tenía que hacer sobre ese tema ya lo hizo, emitimos una amnistía (…), y aquí no nos engañemos, el presidente Zelaya no viene porque no quiere y usa todo este tema para decirle al resto de la comunidad internacional que aquí no puede venir porque se siente inseguro, y los juicios ni han caminado, y el planteamiento, entiendo, que está haciendo la gente de la procuraduría es revertir los procedimientos, no el fondo del asunto, y aquí me preocupación es que el presidente Zelaya va a seguir con esa cantaleta para no venir y para seguirnos metiendo en problemas y nosotros siguiéndole la corriente.

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img