spot_img

Juan Cedillo: «En el mundo actual muchos poderosos tienen el gen de los dictadores»

Monterrey (México) – El escritor mexicano Juan Cedillo alertó este domingo que a día de hoy muchos poderosos tienen oficio de dictadores y a veces imitan a Adolfo Hitler, figura principal en su libro sobre el espía alemán Georg Nicolaus.

«En el mundo actual muchos poderosos tienen el gen de los dictadores, llámese López Obrador, Nicolás Maduro, Lula, Evo Morales o Donald Trump», aseguró el autor en entrevista con EFE, a propósito de la figura de Nicolaus.

En «Georg Nicolaus, el espía que puso a Latinoamérica al servicio del Tercer Reich» Cedillo mostró que México en muchos momentos fue proveedor de los nazis, como cuando vendió a Alemania el petróleo que el ‘Führer’ utilizó en 1939 para invadir a Polonia.

«En los primeros dos años de la guerra, casi hasta el 1941, México fue un socio estratégico de Hitler. No solamente le vendió petróleo; desde nuestro país hicieron operaciones de inteligencia, sabotajes y enviaron de contrabando toneladas de materias primas, embarcadas desde Veracruz y Tampico», recordó.

En su obra Cedillo desmenuza los coqueteos de México con el fascismo, que contó apoyo del presidente Manuel Avila Camacho, la de generales de la Secretaría de Defensa y la del Secretario de Gobernación, Miguel Alemán, amante de la espía nazi Hilda Krüger.

Un hombre alejado del genocidio

Para escribir su libro, tercero sobre el tema de los nazis en México, el autor contó con la complicidad de Bernardo Nicolaus, nieto de Georg, quien aportó el archivo de la familia sobre el espía, que jamás simpatizó con el nazismo y trabajó para Hitler, ignorante de las atrocidades de los fascistas.

«Georg colaboró con su país confiado en estar haciendo un acto de patriotismo. Fue uno de los muchos alemanes que si bien conocían que Hitler no quería a los judíos, jamás supieron de los genocidios porque eso fue una operación secreta de Hitler y el criminal Heinrich Himmler con los SS».

El volumen, editado por Random House, retrata a Nicolaus como un profesional de gran cultura, con una manera humanista de ver la vida, que murió viejo en Argentina sin ser molestado porque no fue un criminal.

«Nicolaus le contaba a su nieto Bernardo, coautor del libro, todas sus actividades de espionaje. El niño las veía como aventuras. Gracias a él, la familia me compartió sus archivos y pude contar hechos jamás conocidos en México», explica.

Mañas de populistas

Juan Cedillo tiene una trayectoria como estudioso de la vida política de su país y en su obra deja entrever estrategias de Hitler repetidas por el Gobierno del expresidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Aunque no menciona al político, el libro recuerda que el ministro de propaganda del Tercer Reich, Joseph Goebbels, decretó realizar una rueda de prensa diaria, algo repetido en México por López Obrador y por su sucesora, Claudia Sheinbaum.

Recuerda el libro que Hitler manejó la idea de ayudar a los pobres, en quienes se basó el discurso populista en México del Partido Morena, como su principal propaganda; y creó la organización «Bienestar del pueblo Nacionalsocialista», un nombre parecido al del Banco Bienestar, ligado a los programas sociales del gobierno mexicano.

«A través de la historia uno encuentra en todos los dictadores populistas el discurso de ‘yo ya no me pertenezco’, que dijo Fidel Castro; repitió López Obrador y antes Mussolini, Hitler y los grandes dictadores. Son ególatras y megalómanos que se creen tocados por Dios; por eso se parecen mucho sus políticas», aseguró.

Después de 15 años de estudiar el Tercer Reich, a Juan Cedillo le queda material para una cuarta propuesta sobre el tema, luego de haber escrito «Los nazis en México» y la biografía novelada «Hilda Krüger. Vida y obra de una espía nazi en México».

«Mi próxima investigación será sobre el escape a México de criminales de guerra nazis al final de la Segunda Guerra Mundial. Es un trabajo complejo y tal vez lo escriba como novela», confesó. EFE

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img