Juan Carlos Pajares se afianza en el mercado internacional con prendas irresistible

Madrid.– Tras vestir a Georgina Rodríguez, Nathy Peluso o Rosalía y conquistar capitales de la moda como París, Nueva York o Milán, Juan Carlos Pajares (Guadalajara, 1993) ha vuelto a la pasarela madrileña con un colección con prendas de verano e invierno en la que destacan las técnicas artesanales.

El diseñador Juan Carlos Pajares, director creativo de la firma homónima, JCPajares, ha presentado este sábado en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFWM) su colección anual 2024, un trabajo que sigue la estela de las últimas propuestas de la marca con el nuevo lujo artesano.

«Me gusta trabajar con los artesanos y poner en valor su trabajo. Me duele que se pierda esa sabiduría», ha dicho a EFE Pajares antes de comenzar el desfile.

Pajares ha llevado a sus prendas la artesanía típica de Castilla-La Mancha salpicándolas con detalles de cerámica, vidrio soplado, bordados a mano, croché o tejidos realizados en telares centenarios.

Sobre la pasarela se ha visto una falda hecha con encaje de bolillos, vestidos con apliques sobre el pecho de cerámica, además de vestidos con estampados manuales de siluetas muy sexi.

Ha llamado la atención un cuerpo de lino con el bordado típico de lagartera y una falda con vainicas exquisitas en las que se han invertido más de 250 horas de trabajo.

Antiquísimas técnicas que el diseñador recupera y dota de nuevos códigos estéticos en prendas sofisticadas. «Mi intención es que la artesanía interese a la gente joven, que la valore», ha dicho este diseñador que también ha utilizado tejidos realizados en telares centenarios.

Para la conservación de la artesanía española y despertar la curiosidad en los más jóvenes, Pajares investiga y se esfuerza para aplicarlos en patrones innovadores y sofisticados, así como en siluetas atractivas y ceñidas tanto en las propuesta de día como de noche.

Graduado por la ESDMadrid y becado en Central Saint Martins de Londres, Pajares cuenta ya con una trayectoria en el mundo de la moda, donde ha conseguido hacerse un hueco entre los diseñadores que eligen las artistas nacionales e internacionales. «No tengo la receta del éxito, salvo trabajar duro, ser constante y no perder el rumbo», ha concluido.

FELY CAMPO RINDE HOMENAJE A CUBA CON UNA COLECCIÓN POÉTICA

Fely Campo, ha subido a la pasarela su colección, bautizada «Zigurat», en la que por primera vez no ha utilizado el negro, «lo he sustituido por el blanco».  

«Este trabajo es mi homenaje poético a Cuba», ha dicho la diseñadora antes de comenzar el desfile en el que se ha visto una gran variedad de tejidos.

Esta salmantina, con varios puntos de venta en Europa, se ha dedicado durante su trayectoria a vestir a la mujer de una manera sobria, aplicando el patrón sobre el cuerpo para que siempre resulte estilosa y favorecida. «Me gusta vestir a mujer de 50 o 60 años de manera real, sin artificios y con un aire joven».

LOLA CASADEMUNT VISTE A LA NEFERTITI DEL SIGLO XXI

Un viaje a Egipto ha inspirado la colección de la diseñadora Lola Casademunt que ha visto en la antigua civilización y en su estética muchos puntos en común con su firma.

«Me ha sorprendido muchísimo ver la conexión que había en su manera de concebir el vestuario y la mía», recuerda mientras comenta su visita Luxor, donde descubrió dibujados capas «animal print», su estampado favorito, presente más que nunca en esta colección.

Vestidos mini cuajados de pedrería dignos de Cleopatra; largos en lamé dorado para una Nefertiti del siglo XXI o estampados con figura geométricas que simulan jeroglíficos en pantalones y blusones, además de estampado animal en cazadoras y boleros, construyen una colección faraónica.

Hace dos años que Lola Casademunt comenzó su expansión internacional y ya está presente en 26 países, entre ellos México  Bélgica, Chipre, Francia o Italia, y dispone de más de 20 tiendas propias además de puntos de venta en tiendas multimarca en España y Portugal y «corners» de grandes almacenes. EFE

(ir)

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