spot_img

Juan Barahona acusa a ministros zelayistas de traidores

Tegucigalpa.- El coordinador del autodenominado Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), Juan Barahona, dijo este sábado que considera que el «único error» que quizá cometió el ex presidente Manuel Zelaya, fue haber nombrado a varios ministros «que al final lo traicionaron».
 

Esos ministros «traidores», a los que no identificó, «estaban con él más por un salario, por una chamba» (empleo) en un Gobierno que impulsaba los cambios sociales que el pueblo quiere», expresó el dirigente popular.

«Al final fueron otros sectores del movimiento popular los que lo apoyamos y seguimos apoyando (a Zelaya), algunos de los ministros de su gabinete se terminaron acomodando al golpismo», apostilló.

Después de un año de la salida del poder del entonces presidente Zelaya, Barahona considera que la rsistencia «ha logrado cambios cualitativos».

«A un año del golpe y a un año de haber nacido como frente hemos logrado cambios cualitativos en el pueblo hondureño, principalmente en lo político», subrayó Barahona, quien además indicó que para el próximo lunes, cuando se conmemora de la salida de Zelaya, realizarán caravanas de vehículos y una jornada cultural diversa.

El FNRP rechaza al Gobierno que desde el 27 de enero pasado preside Porfirio Lobo, quien ganó las elecciones de noviembre de 2009.

«Hoy el pueblo ha logrado salirse de lo tradicional, del esquema en que lo tuvieron por mas de cien años la política de los dos partidos tradicionales», Nacional en el poder, y el Liberal, al frente del cual Zelaya ganó las elecciones generales de noviembre de 2005.

Según Barahona, producto de la crisis política «ha habido una evolución política» y «gran parte de los hondureños rechaza y niega la política servil de los dos partidos tradicionales», lo que calificó como «un logro».

Señaló además que en el FNRP no ha surgido como un partido político, sino que es la suma de «diversas fuentes sociales con diferentes pensamientos unidos alrededor de una Asamblea Nacional Constituyente y una nueva Constitución».

Zelaya fue sacado del poder por los militares el 28 de junio de 2009 cuando promovía una consulta popular, pese a que tenía una prohibición legal de varios organismos del Estado.

El mismo día, el Parlamento hondureño primero presentó una supuesta carta de renuncia de Zelaya y después lo destituyó para colocar en su lugar a Roberto Micheletti, quien entonces presidía el Legislativo.

Como elemento negativo derivado de ese hecho, Barahona dijo que no se puede ocultar una «represión brutal» contra los miembros del FNRP y aseguró que en un año se han registrado «más de cien asesinatos y muchos encarcelados y torturados», sobre los que no precisó detalles.

«Hay una esperanza y alternativa para el pueblo hondureño para producir los cambios sociales y políticos que el pueblo hoy necesita», acotó.

Sobre el ex presidente Zelaya subrayó que «la lucha es porque regrese de inmediato al país» dijo pese a que el presidente hondureño Porfirio Lobo públicamente le ha ofrecido ir a traerlo a su refugió voluntario en la República Dominicana donde disfruta del confort y el lujo que le proveen sus amigos internacionales así como del jugoso salario de 20 mil dólares que le brinda su jefe el presidente venezolano Hugo Chávez, quien le contrató dentro de la burocracia de la ALBA.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img