spot_img

Jóvenes se aferran al sector maquilador como una posible fuente de empleo

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Enormes batallones de jóvenes en busca de un empleo es una historia que se reedita y que se torna más recurrente cada inicio de año en Honduras.

Enero y lo que va de febrero ya dejan imágenes conmovedoras de una población económicamente activa que cada vez engrosa las cifras de desempleo que rondan los 2.4 millones de personas en este país centroamericano.

“El principal problema de Honduras sigue siendo el empleo» y, según datos actuales, «hay más de 2.4 millones de hondureños con problemas de empleo, esto representa el 62 % de la fuerza de trabajo», indicó el Cohep en uno de sus informes.

Del total de personas con problemas de empleo, 1 millón 846 mil 507 están subempleadas, 348 mil 513 desocupadas, 256 mil 363 desalentadas y 25 mil 678 potencialmente activas.

Es una historia cotidiana ver desde tempranas horas de la madrugada, que se congregan centenares de personas en las afueras de una maquila que ofrecen disponibilidad de plazas en la industria textilera. Los demandantes se exponen a bajas temperaturas e incluso lluvias que se producen producto de la época.

Decenas de jóvenes buscan trabajo en la zona norte de Honduras.

Muchos de los jóvenes llevan más de un año sin empleo y confían en que las puertas se les abran para volver a ser parte de las planillas laborales.

Sin importar el municipio que sea, especialmente en el norte de Honduras, ya sea en Villanueva, Choloma o San Pedro Sula, los jóvenes llegan con una esperanza de conseguir un trabajo para ayudar a sus familias.

Una de las jóvenes que hacía fila para poder conseguir una plaza laboral, relató que lleva tres días madrugando para entregar sus papeles y hacer la entrevista de trabajo que le permita ingresar en el mercado laboral.

“No importa donde me coloquen yo necesito trabajar, tengo año y medio sin trabajar, busco y no hay por ningún lado, nuestra única esperanza son las maquilas”, manifestó la desesperada joven en uno de estos días a inicios de 2024.

(LEER) Falta de empleo es una emergencia nacional, insiste el Cohep

La maquila es de los sectores más empleadores de la economía.

42 mil empleos perdidos

El sector maquila de Honduras sufrió la caída en un 23 % de las exportaciones y la pérdida de miles de puestos de trabajo en 2023.

De acuerdo con los datos de la encuesta de Hogares del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) aportados a Proceso Digital, la industria manufacturera perdió 51 mil 563 empleos asalariados privados, de los cuales aproximadamente 42 mil son de la maquila.

Esto se relaciona al analizar los datos de afiliados al Instituto Hondureño de Seguridad Social, donde ciudades como Villanueva y Choloma (Cortés), El Progreso (Yoro) y Naco en Santa Bárbara (ciudades donde predomina la maquila), de noviembre 2022 a noviembre 2023, han perdido en su conjunto 16 mil 324 empleos formales, es decir que han dejado de ser afiliados al seguridad social.

Sin embargo, la industria maquiladora sigue fortalecida generando confianza en el país, con inversiones cada vez más grandes superiores a los mil millones de dólares que se ejecutan actualmente en la zona norte del país.

(LEER) Escasez de energía y desempleo, grandes riesgos hondureños de acuerdo a Foro Mundial de Davos

Guillermo Matamoros.

La maquila siempre será una fuente de empleo

Por su parte, el director regional de la Asociación de Maquiladores de Honduras (AMH), Guillermo Matamoros dijo a Proceso Digital que los jóvenes buscan el sector maquilador porque siempre está generando fuentes de empleo.

Al ser consultado, cuántas plazas pone a disposición de la población el sector maquilador dijo que eso depende de la disponibilidad que tenga cada maquila.

Sostuvo que la generación de empleo está asociado con las exportaciones por lo que se espera que estas tengan un incremento para que se generen plazas laborales.

El mercado ha estado muy volátil por lo que no está claro cómo se manejará en el presente año.

(LEER) Nuevamente se reportan largas filas de jóvenes en busca de un empleo en SPS

Mario Canahuati.

Prevén siete mil empleos

El presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), Mario Canahuati, a mediados de enero destacó que en Honduras hay inversiones que superan los mil millones de dólares en hilo de algodón, hilo sintético, en tela de hilo de algodón, en tela de hilo sintético y tejido plano para confeccionar camisas y pantalones.

Explicó que la maquila cuenta con una diversidad de productos, pero para seguir siendo competitiva y atraer nuevas inversiones es necesaria la estabilidad política, certidumbre, mejorar el proyecto de Ley de Justicia Tributaria y que el nuevo salario mínimo no les saque de competencia.

Pero Canahuati estima que el sector maquilador generará más de siete mil empleos en este país centroamericano.

(LEER) Persisten largas filas por una oportunidad laboral en zona norte de Honduras

Preocupación por cierre de otra maquila

Del total de personas con problemas de empleo, 1 millón 846 mil 507 están subempleadas, 348 mil 513 desocupadas, 256 mil 363 desalentadas y 25 mil 678 potencialmente activas.

Sin embargo, también se anuncia el cierre de otra maquila que dejará alrededor de dos mil personas sin su sustento diario, lo que mantiene preocupado a ese sector sindical.

El dirigente sindical, Wilson Carrasco dijo que se avecina el cierre de otra maquila en Villanueva, Cortés, con lo que más hondureños quedarán sin empleo en la zona norte de Honduras.

Calificó como catastrófico el cierre de 2023 para ese rubro ya que se viene arrastrando una serie de despidos, la tasa de desempleo en el país es preocupante.

El 2023 cerró con alrededor de 42 mil desempleados y este 2024 las cifras no podrían mejorar debido al cierre de más maquilas.

Sostuvo que hay una empresa maquiladora que tiene previsto cerrar operaciones en este mes de febrero, por lo que otra cantidad de personas quedarán sin trabajo.

En ese contexto, el sindicalista pidió al Gobierno sentarse con ellos y analizar la forma en que se pueden generar más fuentes de ingresos para los hondureños.

«La población con problemas de empleo tiene importantes repercusiones, no sólo a nivel económico, sino también a nivel social por los dependientes asociados a una persona empleada, ya sean familiares u otros», de acuerdo a la empresa privada. IR

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img