spot_img

Jóvenes colombiana y guatemalteca reciben Premio Princesa de Girona en España

Barcelona.– La guatemalteca Gabriela Asturias y la colombiana Valentina Aguado recibieron este miércoles de manos de la princesa Leonor, la heredera al trono español, el Premio Princesa de Girona, en una ceremonia celebrada en el Gran Teatro del Liceu en Barcelona.

Estos premios, que este año han recaído en estas dos jóvenes latinoamericanas y cuatro españoles -Pablo Sánchez, Manuel Bouzas, Andreu Dotti y Antoni Forner Cuenca-, reconocen el compromiso con el futuro del planeta, la salud, la educación y la arquitectura sostenible.

Durante la ceremonia de entrega de los galardones, la princesa defendió la ética del trabajo «bien hecho» y la búsqueda del bien común que representan estos seis jóvenes que, según señaló, «se han anticipado a los desafíos y han trabajado a largo plazo en un mundo donde todo es urgente».

«Los seis han escogido el camino difícil, el del compromiso, el propósito, la conciencia de lo que está bien, de lo que hay que hacer», subrayó.

«Los seis abordan la complejidad del mundo y la transforman en soluciones claras, accesibles y eficaces», dijo Leonor de Borbón, que agradeció a los premiados «su determinación y paciencia para salir adelante y perseverar, y poner tanto talento al servicio de la sociedad».

Esta es la sexta ocasión que la princesa de Asturias, título que recibe la heredera a la monarquía española, entrega estos premios, en un acto presidido junto a sus padres, el rey Felipe VI y la reina Letizia, y su hermana, la infanta Sofía.

Tras glosar los logros de los seis premiados, la princesa agradeció también a los patronos su apoyo para que la Fundación Princesa de Girona impulse «la manera que tienen nuestros premiados de mirar el mundo: una mirada que no busca atajos y que se construye a menudo en silencio y con convicción, con la ética del trabajo bien hecho y la búsqueda del bien común, con las personas».

Jóvenes premiados como Valentina Agudela, Premio Empresa, que ha defendido la tecnología latinoamericana como demuestra su proyecto de detección de cáncer en entornos vulnerables, o Gabriela Asturias, con su proyecto también de acceso a la salud de los más vulnerables.

El rey Felipe VI también tomó la palabra durante el acto y recordó que como sociedad, hay que apoyar «siempre y con responsabilidad a quienes están llamados a construir el futuro».

Por eso pidió confiar en los jóvenes, ya que, como han demostrado los seis premiados, «cuando se confía en el talento joven, venga de donde venga, este encuentra su camino y tiene el poder de transformar el presente».

«Querido Andrés Iniesta de mi vida»

Junto a las autoridades presentes en el acto estaba también el exfutbolista Andrés Iniesta referente de varias generaciones de futbolistas actuales y que ha ayudado a visibilizar la salud mental en el deporte de élite, hablando abiertamente de sus problemas de ansiedad y depresión

«Soy de los que piensa que no hay secretos y lo que a uno le lleva a conseguir lo que ilusionaba de pequeño es el trabajo, el esfuerzo y el compromiso. Los valores que mueven el mundo no cambian y son los que marcan la diferencia», subrayó Iniesta.

Felipe VI mencionó del exfutbolista en su discurso: «Querido Andrés Iniesta de mi vida», dijo el monarca, «tampoco hace tanto, 15 años», recordó refiriéndose al campeonato mundial en el que su gol hizo campeona del mundo a la selección española de fútbol. EFE/ir

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img