spot_imgspot_img

José Bernardino Rodríguez, un hondureño sobreviviente de milagro del “Costa Concordia”

Tegucigalpa / Italia – José Bernardino Rodríguez Euceda, es uno de los 17 hondureños que hasta hace unos días trabajaba a bordo del crucero “Costa Concordia”, que trágicamente encalló y terminó parcialmente hundido en la isla de Giglio, Italia, la noche del viernes 13.
 

Proceso Digital conversó en exclusiva con José Bernardino, un hondureño originariode La Lima, Cortés, quien fue parte del caos y las imágenes aterrorizantes que pusieron en aprietos a los 4.229 pasajeros, seis de los cuales murieron y otros que al domingo seguían desaparecidos.

El náufrago hondureño reveló que están a salvo y que la imprudencia del timonel habría provocado la “falla humana” del que fueron víctima.

“El barco se acercó mucho a la costa y tuvo ese accidente…no se fijaron en esa roca que estaba por ahí…ni mal tiempo que había para que hubiese sucedido eso”, detalló.

La embarcación habría zarpado a las 7 y minutos de la noche; “cuando sucedió eso ya teníamos prácticamente unas dos horas de navegar”, acotó.

Luego, de la manera intrépida en que lograron abandonar el crucero, cuya longitud era de 290 metros de largo, el inmigrante reiteró que se encuentran a salvo y que a esas horas (12 de la noche) la gran mayoría de los hondureños (algunos de ellos originarios de La Lima y Baracoa, en Cortés, Honduras) ya se habían comunicado con sus parientes.

“Gracias a Dios ya me comuniqué con mi esposa y mis hijos”, declaró Rodríguez Euceda, quien emigró de Honduras hace unos meses en busca de mejores salarios.

Ya lo peor habría pasado. Ahora aguardan que la naviera “Costa Crociere” reembolse sus pérdidas materiales y los dos meses de salario que se comprometió a pagarnos, manifestó.

Su retorno al país aún es incierto, recalcó. Sin embargo agradeció a la cancillería hondureña y la sede consular de Honduras en Italia, que ante un llamado vía Internet pudieron auxiliarlos de manera expedita.

Entre tanto, la encargada de asuntos consulares de Honduras en Italia, Giselle Canahuati de Cagli, confirmó a Departamento 19 que los 17 hondureños gozan de buena salud, excepto dos de ellos, quienes estuvieron internos en un hospital de Roma “pero ya les dieron de alta”, refirió.

Canahuati confirmó que los connacionales están fuera de peligro y permanecen alojados en el hotel “De la Ville”, situado en el centro de Sorrento muy cerca de la Piazza Tasso y de la estación de ferrocarril en Roma.

“Ya la mayoría se han comunicado con sus parientes y estamos tratando de ver como tutelamos sus derechos laborables y su continuidad en la compañía “Costa Crociere”, donde los hondureños prestan sus servicios en diferentes áreas, explicó sin mayores detalles.

Los 17 sobrevivientes responden a los nombres de José Jeovanny Alvarado Castellanos, Rolando Argueta Melgar, Gumercindo Cruz Maldonado, Armando Flores Aguilar, José Eliseo Fuentes Villanueva, Francisco Reinaldo García Pineda, Gustavo Fernando Hernández Flores, German Martínez Urbina, José Antonio Matute.

Así como Yovany Padilla Jiménez, Nelson David Raudales Orellana, Alexander Reina Córdova, José Bernardino Rodríguez Euceda, José Wilmer Silva Verde, Jil Doney Sorto Fajardo, José German Vides Rauda y Leli Federico Villanueva Bautista.

La funcionaria no especificó la fecha de retorno de los connacionales, sin embargo dijo que el traslado “es cuestión de días…hasta hablar con los oficiales de la compañía naviera ‘Costa Crociere’, puntualizó.
spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,662SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img