Tegucigalpa – El dirigente del transporte, Jorge Lanza, denunció este martes que el Congreso Nacional quiere implementar un “bozal” al rubro y quitarles el derecho a la protesta.
En las últimas horas, el Congreso Nacional aprobó en primer debate el dictamen de ampliación del periodo de pago de la compensación económica provisional del pasaje a los usuarios, mejor conocido como el bono del transporte.
Sin embargo, Lanza señaló que en el artículo 10 del dictamen establece que el rubro del transporte urbano que reciba el bono, no podrá hacer paro de labores, y los que incumplan se le cancelará el beneficio.
“Yo no veo que sea correcto esta situación cuando la ley nos dice que tendremos derecho a protestar”, declaró Lanza.
Como es posible que no vamos a poder salir en las calles cuando ellos (gobierno) lo hicieron por 12 años cuando eran oposición, increpó el empresario de transporte.
Lanza rechazó la versión que el rubro de transporte tuviera conocimiento de este dictamen, incluso reclamó que las bancadas del Congreso Nacional tampoco les notificó.
Denunció que este artículo del decreto fue una discusión amañada con el objetivo de perjudicar al rubro. “Si esta cosa se la permitimos nosotros, luego querrán abarcarla en otros gremios”, alertó.
El empresario recordó que todos los gobiernos son iguales, en todas las administraciones, el sector siempre ha ido a las calles a reclamar sus derechos.
Consideró que el actual presidente del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), Rafael Barahona, es el peor comisionado que ha tenido la institución.
“Con él nunca se sabe con qué saldrá cada día, es una Caja de Pandora”, expresó. AG