spot_imgspot_img

Jorge Canahuati seguirá al frente de la SIP hasta el 2022

Miami – La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) continuará presidida por el hondureño Jorge Canahuati hasta octubre del próximo año, informó la organización que aglutina a los editores de los medios de prensa del continente americano.

-El presidente del Grupo Opsa de Honduras fue ratificado para un segundo mandato al frente de la organización que lidera la lucha por la libertad de expresión y prensa del continente.

La 77 Asamblea General otorgó un segundo mandato a Canahuati como presidente de la SIP, uno de los baluartes en la defensa de la libertad de expresión y prensa en el continente, ya que en octubre del 2020 lo había elegido por primera vez para dirigir el ente.

Canahuati preside en Honduras el Grupo Opsa, que aglutina en el mismo a los diarios El Heraldo, La Prensa, el diario digital Diez y revistas como Estrategia & Negocios, Estilo, entre otras.

El presidente de la organización dijo que se siente honrado, pero sobre todo privilegiado de seguir al frente de la institución y agradeció a los delegados la confianza depositada en su persona, aceptando el nuevo reto de dirigir la SIP por otro año.

El dirigente admitió que la “tarea es titánica a favor de nuestra industria”, ya que la pandemia “ha profundizado y desencadenado una crisis que desde hace décadas nos venía afectando como industria”.

Canahuati resaltó la dicotomía que enfrenta la industria, ya que nunca en la historia los “medios se han revalorizado tanto frente a las audiencias y como sostén de la democracia, pero al mismo tiempo, se han visto debilitados económicamente”.

Indicó que la estrategia de sostenibilidad de los medios pasa primero por la calidad de los contenidos y segundo por la innovación y la forma en que se abracen las nuevas tecnologías, resaltando que esto es el mayor reto y responsabilidad.

Afirmó que la “fragilidad de la industria reclama una responsabilidad e todos los sectores”, indicando que lo anterior no solo lo pide el sector, sino que el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, reclamó que todos deben buscan “soluciones conjuntas para la industria de medios, ya que consideró que se está en una época peligrosa e incluso habló de la “extinción de medios” al estimar las pérdidas en 30 mil millones de dólares el último año, por lo cual pidió asegurar fondos suficientes, privados y públicos, para que los medios continúen cumpliendo su papel esencial en las sociedades.

El presidente de la SIP recordó que los cuatro días de la 77 Asamblea General reflejo dicha dicotomía, ya que se observaron cómo los medios usan la tecnología desde Clarín a Vocento para encontrar nuevas audiencias o The New York Times y El País de España tienen en la calidad de sus contenidos su principal esfuerzo para ser sustentables.

Igualmente, señaló Canahuati, se vio el valor del periodismo para la verdad y la democracia con los descubrimientos de los Pandora Papers, pero también como Daniel Ortega o Nicolás Maduro se ensañan contra La Prensa y El Nacional.

También destacó que durante la asamblea se habló del “inconmensurable poder de las grandes plataformas digitales”, poder que usan para ayudar a los medios, pero también para “seguir infligiéndoles pérdidas”.

El presidente de la SIP pidió a las plataformas que consideren que son co responsables de la crisis de la industria de los medios, ya que “han absorbido entre un 60 y 80 por ciento de la publicidad a nivel global y siguen usando los contenidos noticiosos que nos cuestan trabajo y mucho dinero, para seguir generando ganancias que no comparten”.

Fue enfático al señalar que la SIP trabajará con el resto de las asociaciones de medios regionales y globales y tejerán nuevas estrategias para “seguir pidiendo por el pago de contenidos” y seguir observando lo que consiguen en Australia, Europa, Estados Unidos y Canadá mediante acuerdos voluntarios u obligados por las legislaciones.

Indicó que lo anterior no quita el agradecimiento que muestran por todos los programas que las grandes plataformas ofrecen a los medios, pero tampoco quitará que continúen reclamando por acuerdos que deben ser justos y equitativos.

Canahuati dijo que continuarán la búsqueda de fondos a través de mecanismos oficiales, así como de los organismos financieros regionales, subregionales y continentales, para que puedan ayudar ante la emergencia de los medios.

“Esto no implica que estemos detrás de dádivas, subsidios o seamos los nuevos menesterosos de la sociedad”, indicó el dirigente máximo de la instancia continental de los medios, aclarando que debe existir una responsabilidad social sobre la permanencia de los medios de comunicación.

La viabilidad y permanencia del periodismo independiente y los medios de comunicación son esenciales para las naciones libres, justas y democráticas, indicó el empresario.

Continuaremos trabajando en acuerdos con organizaciones como la Alianza de Medios de México, la FLIP de Colombia y el Robert Kennedy Group de EE.UU. para seguir luchando en contra de la impunidad que rodea a la violencia contra los periodistas, resaltando que según datos de este año en UNESCO, siete de cada diez mujeres periodistas experimentaron violencia en línea.

Llamó urgentemente a tomar medidas para reducir las desigualdades estructurales y culturales que afectan a las mujeres y reducir las brechas de género en nuestras Redacciones y sobre todo en los cuadros ejecutivos de los medios.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img