Jorge Aguilar: El Pinu sabe cómo sortear la “multicrisis” hondureña

Tegucigalpa – El candidato a la presidencia por el Partido de Innovación y Unidad, Social Demócrata (Pinu-SD), Jorge Rafael Aguilar Paredes, tiene bien definido por qué quiere ser presidente del país y considera que el objetivo primordial es el compromiso que tiene con Honduras, además que quiere cambios en paz y democracia.
 

– Su plan de gobierno los basa en cinco ejes fundamentales, donde resalta la seguridad, la educación y el pacto fiscal.

Aguilar detalla que su plan de gobierno se basa en cinco ejes fundamentales encaminados a combatir la inseguridad como sociedad y como gobierno.

El presidenciable le dijo a Proceso Digital que estos cinco ejes son como los cinco dedos de la mano o como las cinco estrellas que conforman la Bandera Nacional y los detalló así: “En primer lugar, calles y hogares en paz; segundo, oportunidades para la juventud; tercero, no más impunidad; cuarto, puertas abiertas a la pequeña empresa y en quinto lugar, manejo responsable y honesto de las finanzas públicas”.

Al señalarle que se escucha bonito calles y hogares en paz, pero que la realidad es otra, Aguilar dijo que “es una política para que la gente lo entienda, pero es una política pública de seguridad humana integral que consiste en una política pública para que tenga continuidad y luego es una visión integral del tema de seguridad, es decir que vamos a atacar no solamente los efectos, sino que particularmente las causas de la inseguridad y por eso es que tenemos un fuerte componente en la prevención y además de ello no sólo estamos velando por la seguridad personal de todos los habitantes, sino que de la seguridad jurídica, laboral, social, educativa, comunitaria y la seguridad ambiental”.

Ante las estadísticas que muestran que la ola de violencia consume 20 vidas por día, el presidenciable del Pinu, insistió que su partido le apuesta a una Policía Comunitaria y en la urgencia de terminar de limpiar la actual Policía. Además de tener una Policía bien formada, equipada y dignamente remunerada que tenga una cercanía y una convivencia con la ciudadanía y que promueva y conduzca programas de prevención, particularmente con la juventud.

Acotó que para lograr lo anterior, se tiene que terminar de depurar la Policía actual, hasta de los agentes “fantasmas”. Reconoce que este es un proceso y que no es de la noche a la mañana que se va a lograr, pero considera que se debe de comenzar a conformar la Policía que mantenga la vinculación y elevar los requisitos y la formación de agentes.

“Hemos visto que no son más policías lo que necesitamos, son mejores policías para que puedan atender el tema de los altos niveles de inseguridad. Y otro aspecto que hay que entender es que un alto grado de las muertes violentas están vinculadas al narcotráfico y en este sentido nosotros tenemos que impulsar la política de seguridad regional que está establecida por el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), donde participan actores no solo a nivel regional, sino que de la zona sur que produce y la zona norte que consume”, expresó.

Agregó que “el narcotráfico desborda las capacidades del Estado y de la región misma. En una semana transita droga por la región equivalente al total del Producto Interno Bruto de la región de un año, esto genera una pauta del volumen del recurso que manejan y no hay capacidad ni siquiera en Centroamérica para abordarlo y tiene que ser un abordaje global. Hay una estrategia de seguridad establecida por el SICA y esa es la que se debe impulsar”.

El Salvador se inventa un conflicto

Al consultarle hasta qué punto la Integración Centroamericana es real cuando El Salvador está potenciando un conflicto de soberanía respecto a la isla Conejo que pertenece a Honduras, mientras que también Nicaragua hace lo propio con Costa Rica y con Panamá, Jorge Aguilar, consideró que esos son otros tipos de problemas que difieren a la integración, pero apuntó que en el tema de la estrategia de la seguridad, el SICA ya define los programas, proyectos, recursos y aportantes que se tienen que impulsar para combatir la narco actividad.

Manifestó que “en el caso del conflicto artificial, porque realmente es un conflicto artificial que El Salvador se está inventando, Honduras ya tiene definido claramente su territorio y simplemente tiene que adscribirse a la sentencia de la Corte Internacional de la Haya, la cual El Salvador también tiene que cumplir y sino Honduras tiene que acudir al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que hagan un debido cumplimiento de ello”.

Opciones de ser presidente

Por el simple hecho de representar un partido como poco arrastre electoral, las posibilidades que Jorge Aguilar sea el nuevo presidente de Honduras son mínimas, aunque él maneja la tesis de que el país después de la crisis de 2009 despertó con una nueva conciencia y su partido tiene una propuesta concreta encaminada a sacar a Honduras de la multi crisis en la que actualmente se encuentra.

“Lógicamente tenemos recursos limitados para la competencia que es bien asimétrica, pero tenemos la trayectoria de vida de los que estamos aspirando por parte del Pinu que son los que mejor carta de presentación. No solamente es la propuesta, sino que la experiencia que ya hay como partido en proceso particularmente legislativos y en planteamientos contundentes y aportes concretos que el partido ha hecho por el desarrollo del país”, expresó.

Es del criterio que “el Pinu es y ha sido una buena opción para el país, si hubiéramos seguido el camino del Pinu en los 80, no hubiésemos tenido problemas energético en el 94, no tendríamos los problemas con las térmicas que tenemos en la actualidad, porque desde el 88 el Pinu viene proponiendo el desarrollo de la energía limpia en el país”.

Le recuerda al ciudadano que el 24 de noviembre asistirá a las urnas, que gracias al Pinu, Honduras tiene voto separado, papeleta separada y voto domiciliario, – “son propuestas que se dieron con mínima cuota de poder que nos ha otorgado el pueblo, si tuviéramos mayor cuota de poder pudiéramos demostrar que podemos manejar de una forma diferente el país, de una manera más eficiente y más honesta. Y hay excedente también de ex ministros pinuistas que demuestran que sí se puede manejar el asunto público con mejores resultados. El ejemplo está, el doctor Enrique Aguilar Paz que fue ministro de Salud Pública avalado por el Pinu y demostró que con el presupuesto que tuvo en cinco años construyó más de 150 centros de salud. De manera que ahí hay un ejemplo de que sí puede haber un manejo responsable, honesto y eficiente en el asunto público”.

Jorge Aguilar no se atreve a dar un número de cuántos votos podría obtener en las elecciones generales de noviembre, pero advierte que el país está en un estado “volátil” y según dijo, hay un 45 por ciento de la población que todavía no se define y que el día de las votaciones puede tomar cualquier rumbo.

“Lo que sí puedo decir es que esperamos mayor representación en el Congreso Nacional y un reconocimiento del pueblo hondureño a la labor que los pinuistas hemos hecho en el Congreso Nacional particularmente”, acotó.

Su primera propuesta a cumplir

Cumpliría el manejo responsable y honesto que es el pacto fiscal que va encaminado a limitar el déficit fiscal de 2014 a un tres por ciento del Producto Interno Bruto por medio de una reforma constitucional. Va encaminado a una respiración productiva con inclusión social. También, hacer un compromiso serio no sólo de la clase política, sino que también de la clase empresarial con Secretaría de Finanzas y la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI). De esta última hacer una reingeniería para que realmente sea una entidad eficiente y que venga a aumentar la recaudación tributaria sin necesidad de que se le imponga más impuesto o más carga tributaria. Ejemplo son los departamentos de Francisco Morazán y Cortés, que representan el 35 por ciento de la población que aporta cerca del 90 por ciento de los ingresos, esto no puede seguir así, porque indica debilidad de la institución para tener una mayor cobertura. También ampliaría la base de los contribuyentes, dice.

Además, el pacto fiscal va encaminado a combatir la corrupción y esto se comienza con el nombramiento de funcionarios honestos en los cargos públicos. Honestos, capaces y valientes en cada una de las instituciones públicas y una política de austeridad que sería una tónica de mi gobierno, para reducir los gastos excesivos que hay en viajes, viáticos y otros gastos suntuosos y de lujos que hace el gobierno y que hemos sido críticos de ese derroche en estos últimos dos gobiernos.

Seguridad pública, seguridad mano integral

Tenemos que trabajar con seguridad jurídica y en el tema de seguridad educativa, fortalecer el trío de del educando-educador y padres de familia. En el tema de seguridad laboral no sólo la generación de más empleo, sino que empleos estables con sueldos dignos. En el tema de seguridad ambiental, debemos de tener no solo estrategias de prevención de la crisis ante la alta vulnerabilidad del país, sino que también educación y tomar medidas que vayan encaminadas a evitar los errores que seguimos cometiendo a pesar de las experiencias que estamos teniendo y de la situaciones que cada vez se dan con más fuerza por los efectos del cambio climático en el país.

En torno a la seguridad social dijo que “ estamos planteando una seguridad universal, es decir, incorporar no solo el sector formal, sino que también el informal en una seguridad social universal. Hay experiencias exitosas en países latinoamericanos de las cuales estamos tomando modelos para poder implementar en Honduras”.

Por unas elecciones transparentes

Creo que tenemos los nueve partidos políticos responsabilidad de hacer que este proceso electoral, conjuntamente con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) sea un proceso transparente y que se respete la voluntad popular. No creo que aquí podemos predecir quién va a ganar, aun cuando están unas encuestas, porque insisto que un 45 por ciento de la población no está definida y no ha decidido para dónde va a tomar su decisión, entonces no podemos adelantar resultados y lo que debemos hacer es trabajar porque junto con el Tribunal tengamos sistemas que sean confiables y que permitan esa transparencia electoral a lo cual estamos comprometimos tanto los ocho aspirantes presidenciales y el TSE.

Directas:

¿Jorge Aguilar está a favor del aborto?

No estoy a favor del aborto, estoy a favor de la vida, pero sí es importante entender que hay situaciones que requieren de la intervención quirúrgica. Por ejemplo cuando hay que el feto se forma fuera del útero y va a morir, en ese caso es necesario practicar una intervención para evita la muerte de la madre.

¿Sí o no al matrimonio gay?

Más que hablar de matrimonio gay, tenemos que comenzar por garantizar los derechos de la pareja de tal cual lo conocemos actualmente. Ahorita hay violencia doméstica, hay paternidad irresponsable y no se cumplen con muchos preceptos que están en la ley, entonces antes de que Honduras piense en que quiere un matrimonio gay, tiene que plantearse cómo hacer para que se respeten los derechos que tiene el matrimonio tal cual como existimos. Ahora, es importante aclarar que el Pinu Social Demócrata respeta la diversidad sexual.

¿Está casado?

No, no estoy casado.

¿Cree usted en Dios?

Claro que sí.

¿Un presidente?

A Miguel Paz Barahona, no se le ha hecho un reconocimiento y creo que fue un presidente que dejó una cátedra de honestidad.

¿Cómo define a Jorge Aguilar?

Una persona franca, honesta, sencilla, comprometida y muy responsable.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,653SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras suma 107 mil 888 contagios al reportarse 375 nuevos casos de COVID-19

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), dio a conocer este domingo, a través de un comunicado, que se reportaron 375 nuevos casos positivos de COVID-19, por lo que Honduras acumula 107 mil 888 contagios positivos a nivel nacional.

De un infarto fallece exfutbolista hondureño Jorge “La Cuca” Bueso

El fútbol hondureño está de luto al conocerse el fallecimiento del exfutbolista Jorge Alberto “La Cuca” Bueso, quien según la información murió luego de sufrir un paro cardiaco.

Circulación sin restricción de toda la población se mantiene a nivel nacional

Tras el paso de los fenómenos naturales Eta y Iota, la Secretaría de Seguridad a través de la Policía Nacional informó que toda la población puede circular sin restricción, aunque se mantiene la alerta roja por la pandemia a nivel nacional.

Este lunes vence el enrolamiento a nivel nacional

El comisionado presidente de la junta directiva del Registro Nacional de las Personas (RNP), Roberto Brevé Reyes, informó este domingo que mañana lunes 30 de noviembre finaliza el enrolamiento a nivel nacional para el nuevo documento de identidad.

Hospital Escuela reporta la muerte de tres pacientes con sospecha de COVID-19

Fuentes del Hospital Escuela reportaron este domingo que tres personas fallecieron en las últimas horas bajo sospecha de COVID-19, en esta capital.