Naciones Unidas- La Asamblea General de la ONU eligió hoy a Jordania para ocupar el asiento no permanente en el Consejo de Seguridad que Arabia Saudí renunció a ocupar.
 

Jordania fue elegido en una votación en el pleno de la Asamblea General en la que obtuvo 179 votos y se convertirá en miembro no permanente del Consejo de Seguridad para un periodo de dos años a partir del 1 de enero de 2014.

«Felicito a Jordania por su elección como miembro no permanente del Consejo de Seguridad», dijo el presidente de la Asamblea General, el antiguano John Ashe, tras anunciar el resultado de la votación.

Será la tercera ocasión en la que Jordania accede al máximo órgano de decisión de Naciones Unidas. La primera vez fue en 1965-1966 y la segunda en 1982-1983.

La Asamblea General de la ONU había elegido a Arabia Saudí el pasado 17 de octubre, por 176 votos a favor, para ocupar un asiento en el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas durante el bienio 2014-2015.

Un día después, en una decisión sin precedentes en la historia de Naciones Unidas, ese país anunció su rechazo a ocupar ese puesto en el Consejo, una decisión que justificó por la política de «doble rasero» del Consejo, aunque su comunicación oficial a la ONU se hizo esperar varias semanas.

Cada año se renuevan cinco de los diez puestos no permanentes del Consejo de Seguridad, que está dividido por regiones geográficas entre Europa Occidental y Otros, Europa Oriental, África, Asia, y América Latina.

Además, el Consejo de Seguridad cuenta con otros cinco miembros permanentes y con poder de veto: Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y China.