spot_img

John McCain se convierte en el candidato republicano a la presidencia EE.UU.

Washington – El senador por Arizona, John McCain, se convirtió hoy oficialmente en el candidato republicano a la presidencia de EE.UU., al conseguir superar los 1.191 delegados necesarios tras su victoria en Vermont, Ohio, Rhode Island y Texas.
 

El senador acudió a la cita de hoy con 1.014 delegados, 177 menos de los necesarios para lograr la candidatura. McCain ganó los 17 delegados en Vermont, al menos 69 en Texas, 58 en Ohio y nueve en Rhode Island, según los recuentos preliminares.

Su victoria llega un mes después de su triunfo en las elecciones del «supermartes» del 5 de febrero, cuando los logros de una costa a otra del país forzaron a su principal rival, Mitt Romney, a retirarse de la contienda.

Hace tan sólo seis meses, la campaña del senador republicano por Arizona, reincidente en aspirar a la Casa Blanca -ya lo intentó contra George W. Bush en el 2000- iba tan mal que tuvo que reorganizarse y reducir personal para poder mantenerse a flote. Hoy el panorama es bien distinto.

Por lo demás, la confirmación de su candidatura promete aumentar el escrutinio sobre él. De hecho, ha tenido que afrontar ya algunos asuntos espinosos como los supuestos lazos inapropiados con una cabildera hace ocho años.

De llegar a confirmarse, la historia, que no ha volado muy alto, podría resultar devastadora para el senador, que se ha erigido en luchador contra los intereses creados y las influencias indebidas.

A esa polémica se suma la todavía abierta sobre su nacimiento en 1936 en la Zona del Canal de Panamá administrada por Estados Unidos, lo que ha llevado a cuestionar si el senador es constitucionalmente apto para ejercer como presidente.

Y todo hace prever que los motores sigan calentándose en la larga marcha de los candidatos hacia la Casa Blanca.

Los republicanos lo designarán oficialmente candidato a principios de septiembre durante la convención del partido en Minneapolis.

En el frente demócrata Hillary Clinton y Barack Obama siguen con su dura y larga batalla para hacerse con la candidatura, lo que deja el camino libre a McCain para unir las filas de su partido y empezar a hacer campaña para la gran cita electoral de noviembre.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img