«Siempre he estado a favor de una reforma migratoria, pero también tenemos que asegurar nuestra frontera», dijo a Efe McCain en la ciudad de Tucson, en Arizona, durante una jornada en la que recorrió varias ciudades limítrofes con México y se reunió con agentes de la Patrulla Fronteriza.
No obstante, el senador por Arizona, que evitó dar detalles sobre si actualmente se encuentra trabajando en un plan de reforma migratoria o si tiene planeado reunirse con sus colegas en el Senado para discutir este tema.
McCain recalcó la importancia de tener un programa de trabajador huésped «que funcione» y allane el camino para aquellos que lo merezcan.
«No podemos saber cuándo podría ser aprobada una reforma migratoria, o si ésta podría ser discutida en 2009. El presidente electo Barack Obama es quien está trabajando en la agenda», declaró.
«Es importante una reforma migratoria, pero el pueblo estadounidense quiere que la frontera esté segura», reiteró
El ex candidato presidencial alabó el nombramiento de la gobernadora de Arizona, Janet Napolitano, como secretaria del Departamento de Seguridad Nacional.
Añadió que la experiencia de Napolitano al frente de un estado fronterizo será de gran valor en Washington.
«Actualmente hay un gran problema del otro lado de la frontera con los carteles de la droga», comentó.
A juicio de McCain, para enfrentar esta situación, Estados Unidos debe trabajar conjuntamente con el Gobierno de México.