JOH dice que de corte de NY saldrán historias novelescas

Tegucigalpa – El presidente Juan Orlando Hernández dijo este jueves que en el juicio que se sigue a Juan Antonio Hernández en una corte del Distrito Sur de Nueva York se “van a desprender una serie de historias novelescas” provenientes de narcotraficantes, quienes verán la oportunidad para atacar a su persona, responsable de que estén encarcelados prisiones de máxima seguridad en Estados Unidos, donde fueron extraditados.  

-Solo falta que digan que Pablo Escobar resucitó para contribuir a la campaña política.

“El juicio contra Juan Antonio se convertirá sin duda en una tribuna para que estos criminales busquen vengarse y como se dice popularmente, sacarse un clavo contra la persona y el equipo de personas a quienes nos responsabilizan de que sus imperios del crimen y violencia se hayan terminado y que los hizo pasar de ser amos y señores de enormes regiones del país a verse reducidos a vivir confinados en un espacio no mayor de dos por dos metros”, acotó.

Avizoró que estos días estarán llenos de alegaciones absurdas basadas en mentiras, en odios, en fantasías dirigidas a no respaldar hechos, sino a ganar titulares en los medios de comunicación.

El mandatario se preguntó que quiénes son los más interesados en desacreditar y desestabilizar al único gobierno que ha atacado de frente al narcotráfico, a las maras y pandillas, que ha enfrentado a policías corruptos y que se ha ido contra el crimen organizado sin límites más que la ley a lo que respondió, que paradójicamente son los que hoy se presentan como testigos en el juicio contra Tony Hernández.

En ese sentido, pidió que nadie debe sorprenderse de las barbaridades que digan esos delincuentes que fueron capaces de atropellar la libertad y la vida de personas durante tantos años, cómo no van a ser capaces de decir lo que sea con tal de vengarse y de beneficiarse con la reducción de sus penas, además de lograr otros privilegios como darles acceso a parte de los recursos que obtuvieron bañando de sangre al pueblo hondureño.

“Qué valor va a tener frente a un tribunal declaraciones de este tipo de personas, con motivaciones sucias, más que desquitarse de quien es el responsable de su actual estado de privación de libertad y también de sus bienes”, acotó.

Reiteró que durante su gobierno se ha logrado a extraditar a 24 narcotraficantes y otros que se vieron obligados a entregarse porque sabían que si no era en ese momento, más tarde iban a caer.

Añadió que como consecuencia lo que recibió de esas personas fueron amenazas a muerte y hasta atentados fallidos en su contra que fueron descubiertos no solamente por autoridades hondureñas, sino también por agencias de investigación de Estados Unidos como el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la embajada americana, entre otras instituciones de ese país.

“Por lo que hemos visto de la calidad de los testigos podemos adelantar su declaración que será llena de señalamientos infundados, declaraciones fantasiosas y tácticas para ganar en la disputa mediática lo que no podrán obtener en una sentencia en un juicio justo.

Dijo que confía en la imparcialidad y seriedad de la justicia norteamericana que se podrá separar la fantasía de la verdad, y podrá dirigir el juicio de manera acertada para evitar que se convierta en un linchamiento público sin aplicación real del derecho.

“Como lo escribí ayer en un tuit, algunas de las declaraciones de estos narcotraficantes colindan con lo absurdo, parecen cuentos de Alicia en el País de las Maravillas. Sólo falta que en algún momento digan que vieron a Pablo Escobar resucitar para contribuir a la campaña política”, fustigó.

Tan importante como el hecho de marcar la diferencia entre los argumentos y las pruebas, es la de dejar clara su posición personal de que nadie está por encima de la ley y que nunca he intervenido para proteger a nadie, ni a amigos, ni correligionarios, ni familiares, reiteró.

Aseveró que ha sido invariable desde su gestión como presidente del Congreso Nacional y desde su primera campaña en 2012 y lo reiteró cuando surgieron los primeros rumores en torno a su hermano Juan Antonio, siendo él mismo quien le exigió que se pusiera a la disposición de los fiscales del Distrito Sur de Nueva York para aclarar su situación.

El exembajador de EEUU en Honduras, James Nealon, es testigo de su solicitud en 2016 para que su hermano Tony Hernández se presentara ante autoridades de su país, sin ninguna garantía y responder a cualquier pregunta que ellos pudieran tener y así lo hizo.

Ese día, 24 de octubre de 2016 lo reiteró: «Durante este gobierno nadie que haya sido señalado por la justicia no tiene, ha tenido ni va a tener ningún tipo de concesiones o privilegios, ya se trate de correligionarios, de mis propios familiares, funcionarios de gobierno o ciudadanos de otros países, nuestra postura ha sido clara, es clara y seguirá siendo clara de luchar contra la corrupción y delincuencia sin distinciones. Tal y como lo dije el mismo día que fui juramentado como presidente y que ustedes me han escuchado reiteradamente hablar de manera contundente en este sentido”, recordó.

“Mediante esta comparecencia renuevo ante el pueblo hondureño mi compromiso de continuar luchando de frente contra el crimen organizado, sin importar las consecuencias personales, a no dar marcha atrás al camino recorrido que nos ha permitido recuperar la paz y tranquilidad en nuestras calles, y a no renunciar a seguir trabajando para continuar convirtiendo a Honduras en un territorio hostil para el narcotráfico, maras y pandillas, tal y como autoridades de EEUU, desde el presidente, vicepresidente, el Departamento de Estado, la DEA, el Departamento de Seguridad Interior, han reconocido, tanto en privado como en público, en innumerables ocasiones”, recalcó el gobernante.

Señaló que es evidente que su lucha continúa con fuerza, hoy se ha trasladado a 46 reos de alta peligrosidad a cárceles de máxima seguridad.

Antes era conocido por todos que las órdenes de homicidios y extorsión provenían en su mayoría de los centros penitenciarios.

“Desde que iniciamos estos traslados hemos podido brindarle mayor paz al pueblo hondureño reduciendo en más de un 30 por ciento los casos de extorsión a nivel nacional y más de un 50 por ciento diario los casos de homicidios. Estos traslados, la búsqueda hasta por debajo de las piedras de estos criminales, seguirá día con día y ningún juicio con fondo político, ni ningún político con intereses mezquinos y perversos podrán intimidarnos y detenernos”, puntualizó. 

Síganos

21,741FansMe gusta
34,715SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Extraditado el principal implicado en caso Ciudad del Ángel

José Chicas Arias, sindicado del descalabro de Ciudad del Ángel, llegó extraditado de España.

Casos de COVID-19 suben a 109,760 con 616 nuevos contagios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), registró hoy 616 nuevos contagios de coronavirus, que elevaron a 109,760 los casos de la enfermedad COVID-19 confirmados en el país, mientras que la cifra de pacientes recuperados se incrementó a 48,877.

Condenan a 16 años de prisión a Arnaldo Urbina Soto por lavado de activos

Igualmente, el exedil fue sentenciado a las penas accesorias de inhabilitación absoluta e interdicción civil por el tiempo que dure la condena principal.

ATIC decomisa armas y recaba indicios en torno a muerte violenta de joven en Río Blanco

Equipos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), efectúan una amplia inspección en el sitio donde el pasado martes perdió la vida de forma violenta el joven Rafael Flores Hernández, tras un desalojo violento en Río Blanco en San Pedro Sula, Cortés.

BID ayudará a Honduras en la reasignación de fondos para reconstrucción y habilitación de infraestructura

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ayudará a Honduras en la reasignación de fondos para la reconstrucción y habilitación de infraestructura del país, informó hoy el ministro de Finanzas, Marco Midence.